Pueblo atacameño realizó el tradicional pago a la Tierra

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 02 de agosto de 2015 Visto 423 veces

Como es habitual en la cultura atacameña, este primero de agosto se realizó el pago a la Tierra, dando comienzo a un nuevo ciclo de siembras. En este periodo la Pachamama está sedienta y según la tradición es necesario nutrirla y ofrecerle los mejores alimentos para fortalecerla y entregarle fuerzas.

Antes del amanecer se realizó la quema en los huertos que tiene como objetivo abrigar a la tierra del hielo y así que ésta esté mejor preparada para recibir su pago.

Uno de estos se realizó en la apacheta ubicada a la entrada de San Pedro de Atacama, para agradecer y reconocer todo lo que entrega la Pata Hoiri. Es así como se entregaron ofrendas como bebidas, hojas de coca y vino, entre otras. En este lugar, el alférez del pago a la Tierra fue la familia Reyes Aymani. "En un tiempo estas costumbres decayeron pero ahora hemos tratado de fortalecerlo y que todas las personas sientan ese cariño y esa fuerza para reivindicar nuestras costumbres esenciales. Así como nos formaron nuestros abuelos hay que ser agradecidos de la Tierra.", dijo el concejal y alférez Rubén Reyes Aymani.



Más información sobre Tradiciones