TRIBUNAL DICTAMINÓ CINCO AÑOS DE PRESIDIO EFECTIVO EN ESTE CASO.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama condenó a Iván Antonio Veas Saluzzi y Yordan Mauricio Vera Vera a penas de cinco años y un día de presidio efectivo, en calidad de autores del delito consumado de tráfico ilícito de estupefacientes. Delito sorprendido en septiembre del año pasado, en San Pedro de Atacama.
En un control policial de Carabineros en la ruta B 245 a la altura del kilómetro 3, "los funcionarios policiales se percataron que los ocupantes del vehículo mantenían tres sacos en cuyo interior se veían paquetes envueltos en huincha de color café, lo que advierte al otro funcionario policial que lo acompañaba y de inmediato el conductor del móvil fiscalizado inicia la huida en dirección hacia el poblado" establece la relación de hechos acreditada por los magistrados del Tribunal Oral en lo Penal en su sentencia.
En el procedimiento policial en que los dos condenados fueron detenidos, éstos ingresaron calle Ignacio Carrera Pinto hasta Caracoles lugar en que ambos ocupantes abandonan el vehículo Changan en que se movilizaban, así, Yordan Vera Vera huyó por Carrera Pinto siendo detenido a pocos metros por los efectivos de Carabineros de la Segunda Comisaría de San Pedro de Atacama. En tanto se logró la aprehensión en calle Caracoles del otro implicado siendo perseguido en el móvil policial hasta su detención por el funcionario Urrutia en la mencionada vía
"Al revisar el maletero del vehículo los policías hallaron tres sacos que transportaban 39 paquetes en forma de ladrillos envueltos con huincha café", establecen los hechos acreditados en la condena del tribunal.
Sometida la sustancia incautada a pruebas periciales de rigor, se constató que se trataba de marihuana, con un peso bruto de 4 kilos 50 gramos de droga incautada en esta labor efectuada en la ruta B245 de la vecina comuna.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de las especies incautadas. y derivadas al Servicio de Salud de la región para su destrucción.
La investigación en este caso determinó que la droga incautada sería vendida para el consumo en esa comuna por parte de los condenados pro infracción a la Ley 20.000 de Drogas.
"Los policías detectaron tres sacos con 39 paquetes envueltos con huinchas en forma de ladrillos". Tribunal Oral en lo Penal