Subsecretario Flores firma convenio con la DIBAM para la ejecución de estudios del Qhapaq Ñan

También visitó la Iglesia de San Pedro de Atacama, que comenzará a restaurarse a partir de noviembre con recursos de la SUBDERE

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 02 de septiembre de 2011 Visto 315 veces
Alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna; Subsecretario Miguel Flores; Párroco de San Pedro de Atacama; y el Gobernador de la Provincia de El Loa, Luis Garrido
Maquetas del proyecto de restauración de la Iglesia de San Pedro de Atacama
En concreto, esta iniciativa establece que en su calidad de unidad técnica, la DIBAM, a través del Consejo de Monumentos Nacionales, realizará las licitaciones y contrataciones respectivas, de forma tal de obtener los productos esperados para ser incorporados en los expedientes de nominación ante la UNESCO.

"Este convenio nos permitirá realizar con prontitud y con los estándares requeridos los estudios necesarios para que el Camino Andino pueda ser reconocido como Patrimonio Mundial, ya que la DIBAM cuenta con los equipos profesionales y técnicos especializados en el tema patrimonial", dijo el Subsecretario Miguel Flores.

"Investigación Plan Maestro Y Manejo De Qhapaq Ñan" y "Investigación Plan de Educación para el Qhapaq Ñan" son los dos estudios que financiará la SUBDERE. El primero tiene por objetivo generar planes de manejo para cada uno de los cinco tramos seleccionados por la iniciativa Qhapaq Ñan. Este instrumento asegurará la gestión y manejo de los bienes culturales y su sostenibilidad en el tiempo, con la gestión de las autoridades locales y las comunidades.

El segundo estudio permitirá la elaboración de unidades pedagógicas para traspasar información a las comunidades. Además, permitirá la elaboración de una metodología para formación de líderes comunitarios, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de los bienes puestos en valor, en especial para el desarrollo de actividades relacionadas con el turismo.

Ambas investigaciones tienen un valor total de $342.500.000, recursos que serán financiados por el Programa Puesta en Valor del Patrimonio de la SUBDERE.

Este aporte se suma a otros que el Programa Puesta en Valor ya ha entregado a esta iniciativa. Y es que por un lado ha financiado asistencia técnica, a través de la contratación de profesionales que fortalecen la Unidad Qhapaq Ñan del Consejo de Monumentos Nacionales, lo que ha significado un costo cercano a los $200 millones desde el año 2009 a la fecha.

Por su parte, también la SUBDERE ha invertido desde el 2009 en la realización de 11 consultorías que permitieron contar con amplia información de los tramos seleccionados en las tres regiones. Esto implicó una inversión de cerca de $900 millones.

Qhapaq Ñan significa camino principal en quechua. Se trata del camino que realizaban los Incas durante la época del Imperio y que hoy, siglos más tarde, se ha visto desarticulado con la formación geopolítica de nuestro territorio.

La postulación de este sitio patrimonial es una iniciativa de carácter multinacional (impulsada por la UNESCO) en la que están involucrados seis países (Perú, Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador y Colombia).

Por esta razón, la UNESCO decidió volver a formar el "Camino Troncal de la Sierra" y así incluirlo en su lista de Patrimonio Mundial

Iglesia de San Pedro de Atacama

En su visita a San Pedro, el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo también visitó junto a la alcaldesa la iglesia de esta localidad.

Y es que justamente en menos de 15 días culminará el proceso de licitación del proyecto que financiará la SUBDERE para restaurar este templo, que es uno de los íconos de este poblado tan importante para el turismo nacional.

"Cada vez estamos más cerca de iniciar el proceso de restauración de este templo, que no sólo es una buena noticia para la comunidad de San Pedro, sino que para todo el país, ya que esta Iglesia es un ícono para el turismo chileno. Para que este proyecto se desarrolle en los plazos esperados estamos trabajando con mucha energía", manifestó la máxima autoridad de la SUBDERE.

Las obras, que alcanzan una inversión de casi $526 millones y que se proyecta comiencen en noviembre de este año, contemplan un plan de manejo arqueológico y de imaginería y una consolidación estructural preventiva (mediante mallas electrosoldadas) del inmueble. Esto, porque si bien el templo no está en peligro inminente de desplome, los daños por sismos son acumulativos. A esto se suma que estudios han determinado que este Monumento Nacional ha sufrido intervenciones indebidas que ponen en riesgo su integridad, tales como debilitamiento de encuentro de muros, sobrecarga de cubierta por re-torteos, daño en fundaciones por inundaciones causadas por ausencia de canales de aguas lluvias, etc.

También, la falta de normalización de las instalaciones eléctricas y sanitarias, potencian los riesgos de incendio y asentamientos diferenciados.

 Fuente:Subdere



Más información sobre Instituciones de Gobierno