Salar Blanco: “Siempre vamos a estar abiertos a negociar con Codelco para desarrollar el litio”

El ejecutivo de la segunda firma con más propiedades en Maricunga apunta a la viabilidad de una alianza público-privada a pesar de haber quedado fuera del proceso que impulsa la estatal.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 14 de agosto de 2017 Visto 288 veces

La empresa ligada a Martín Borda ya cuenta con un proyecto iniciado en 2011 y con más de cuatro años de avances en el salar, donde poseen 2.563 hectáreas combinadas entre código antiguo y nuevo, que se encuentra en proceso de solicitud del permiso de extracción ante la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN).

El gerente general de la firma, Crístobal García-Huidobro, sostiene que “nosotros siempre vamos a estar abiertos a negociar con Codelco, siempre lo hemos estado. De hecho es bastante público, desde el 2014 que estamos invitando a Codelco a participar con nosotros en nuestro desarrollo”.

Sin embargo, Salar Blanco quedó fuera del proceso de búsqueda de un aliado que impulsa la cuprífera estatal por “ciertas condiciones establecidas en las bases que impidieron seguir compitiendo”, cuenta el ejecutivo, y agrega que “obviamente las circunstancias pueden ser distintas, pero la disposición siempre ha sido desarrollar esto a través de una alianza pública-privada”. 

Un posible trato con Codelco significaría un importante avance en cuanto a los plazos para la estatal, ya que en total, un proyecto de este calibre tarda unos ocho años para recién poder comenzar su operación.

Así, el programa de la compañía, que se compone por un grupo de empresarios chilenos, la ex Li3 y la australiana Lithium Power, se encuentra en la última etapa de los procesos de ingeniería y factibilidad, para que a fin de este año o comienzos del próximo, se dé inicio al Estudio de Impacto Ambiental.



Más información sobre Litio