San Pedro de Atacama: Operadores turísticos protestan por crítica situación causada por la pandemia

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 03 de octubre de 2020 Visto 294 veces
Fuente:
El Mercurio

La pandemia ha golpeado con fuerza a San Pedro de Atacama (Antofagasta) —uno de los principales destinos turísticos del país y el mundo—, ya que debió suspender en marzo pasado las propias del sector debido a la propagación del covid-19.

Agobiados por la crisis social causada por la pandemia en la localidad, donde el 90% de su población subsiste gracias al turismo, cerca de un centenar de operadores y trabajadores del sector protestaron ayer frente al municipio, La demanda: mayor flexibilidad en las medidas vinculadas al sector en la comuna, que se encuentra en fase 3 (Preparación) del plan sanitario "Paso a paso”.

“Podemos volver al turismo, con resguardos, la situación que enfrentamos es critica", dice Ada Aramayo, integrante de la directiva de la Cámara de Turismo local. Hoy los sitios turísticos próximos al poblado, que en un año normal llegan a recibir unos 300 mil visitantes, permanecen cerrados.

La suspensión de estas actividades ha potenciado el desempleo en la Comuna, habitada por unos 10 mil habitantes. Además, la emergencia sanitaria ha forzado al cierre de algunas empresas del sector.

“Si el virus se mantiene por unos dos años más y permanece por ese tiempo cerrado San Pedro, será el fin del turismo para el poblado y será insostenible para la comuna. En San Pedro, la economía se centra en el turismo, porque si bien hay mineras cercanas, estas trabajan con gente de fuera de la región”, comenta Cristian Ibarra, operador turístico en la localidad.

Mediante un comunicado, desde el municipio se explicó que los eventuales traslados de visitantes a la comuna, tras la implementación de los permisos interregionales del plan "Paso a paso”, implican riesgos sanitarios para la localidad, que carece de un hospital y servicio de salud especializado.

Asimismo, la municipalidad informó que los sitios turísticos, bajo administración de comunidades indígenas, permanecen cerrados y advirtió del impacto negativo del ingreso por zonas no habilitadas.



Fuente:
El Mercurio

Más información sobre Economía