El proyecto denominado ProEcoServ, tiene como principal objetivo contribuir al manejo sustentable de los servicios que prestan el ecosistema en San Pedro de Atacama, utilizando su evaluación ambiental y económica como insumos en el diseño de políticas públicas y herramientas de apoyo para la toma de decisiones a escala local, regional y nacional.
"El Presidente Sebastián Piñera, tiene dentro de su programa una preocupación especial por el medio ambiente, por eso este proyecto es tremendamente importante porque básicamente busca levantar información relevante de los sistemas, en este caso de nuestro Salar de Atacama, para una mejor formulación de políticas, tomas de decisiones y sustentabilidad de nuestra región", explicó el Intendente Fernández.
Junto a las autoridades regionales, estuvo presente el Coordinador Global del Proyecto ProEcoServ, Ersin Esen y la Directora del Proyecto en Chile, Dra. Sonia Salas, quienes entregaron mayores detalles de la iniciativa que también se aplica en otros lugares seleccionados del mundo como Vietnam, Trinidad y Tobago, Sudáfrica y Lesoto.
"El objetivo es instalar los servicios ecosistémicos a nivel de políticas públicas tanto en la localidad escogida en este país piloto como con en el resto de los otros países seleccionados, a partir de los datos existentes nosotros queremos implementarlos a través de distintas técnicas como el mapeo, desarrollo de escenarios, y así plantear cómo aplicar estos instrumentos en el mejoramiento, desarrollo y bienestar humano", destacó Ersin Esen.
Cabe destacar, que los Servicios Ecosistémicos corresponden a aquellos servicios y bienes que la gente obtiene de los ecosistemas, los que incluyen productos tangibles como alimentos, madera y agua, y otros intangibles, como la fertilidad del suelo, la regulación del clima y los valores culturales.
ProEcoServ, pertenece al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF Global Environment Facility), del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), del Ministerio del Medio Ambiente de Chile y es ejecutado por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza). Colaboran también con el proyecto Conaf, DGA, SAG, Sernatur, UDP, Escondida, SQM e IEB.
Dentro de su gestión, incluirá un Comité Directivo (donde participarán representantes de autoridades y organizaciones regionales y locales), y un Comité Asesor (donde participarán representantes de los usuarios directos de los ecosistemas, tanto del sector público, como privado y de la sociedad civil en general).
El primer comité estará a cargo de estará a cargo de la supervisión política y técnica de los resultados del proyecto, mientras que el segundo tendrá la labor de retroalimentar y asesorar la ejecución de los resultados del proyecto.
Fuente:terra.cl