Las manifestaciones sociales no solo se han concentrado en Calama, se están desarrollando en otras comunas de la provincia El Loa. Son las comunidades atacameñas las que están liderando estas acciones, entre las que se cuenta el bloqueo de algunas rutas importantes que se dirigen hacia mineras de la zona.
Ollagüe
La comunidad de Ollagüe se ubica a 197 kilómetros al noreste de Calama y durante esta semana, sus pobladores también ha manifestado su descontento, sin embargo, localidad sigue funcionando con normalidad.
"Fue solo un día que un grupo, como de 50 personas, se manifestaron en el frontis de la municipalidad y luego recorrieron la comuna, pero fue completamente pacífica. La marcha estaba compuesta en su mayoría por funcionarios públicos,del municipio y algunas personas del pueblo. Se manifestaron e hicieron cacerolazos por algunas horas. Pero fue lo único", explicó el alcalde (s) de Ollagüe, Joaquín Alfaro.
En cuanto a la funcionalidad de la localidad, la autoridad dijo que, "los alumnos no tienen clases, pero es porque siempre a fin de mes, se les deja a los profesores que bajen a Calama, entonces es normal que en Ollagüe no haya clases los últimos días del mes. Pero todo está completamente tranquilo", agregó Alfaro.
San Pedro de Atacama
Las manifestaciones en San Pedro de Atacama han sido visualizadas por las redes sociales se trataba de marchas por el poblado.
Pero en las últimas horas, un grupo de manifestantes llegó hasta la municipalidad de la localidad e ingresaron hasta el hall de acceso por algunos minutos, protestando en forma pacífica. Hasta el cierre de esta edición, se consultó por estos hechos al consistorio, pero no emitieron alguna declaración.
Comunidades
Quienes si han sido más radicales, son las comunidades atacameñas, ellos han estado cerrando rutas que van hacia conocidas mineras de la zona.
"Estamos manifestándonos por las demandas históricas de las comunidades y vamos a tener reuniones para ver qué vamos a seguir haciéndolo, ya que dentro de todas las propuestas del gobierno, no se ha escuchado nada sobre las demandas de nuestros pueblos originarios. Han sido interrupciones de ruta y hemos logrado que las mineras no funcionen con normalidad", agregó el presidente de la Comunidad de Pueblos Atacameños, Sergio Cubillos.
Se estima que, al igual que en el resto del país, continúen las manifestaciones.
Cuatrodías han cerrado las rutas las comunidades atacameñas de la provincia, los que luego han sido dispersados por Carabineros.