El grupo hotelero Decameron siempre ha visto con especial atención el mercado chileno. El sitio escogido ahora es la turística comuna de San Pedro de Atacama, localidad donde la cadena colombiana espera concretar la construcción del que podría ser su primer hotel en Chile.
La firma está afinando el ingreso de una nueva declaración de impacto ambiental (DIA) al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), para obtener el permiso que le permita, finalmente, despejar el camino para iniciar la construcción de un hotel en la zona y así avanzar en un proyecto que hace dos años se venía pensando, pero que finalmente ha ido quedando stand by.
En febrero de 2013 la compañía ingresó al SEA una primera declaración de impacto ambiental con la intención de construir el hotel Royal Decameron Atacama. Sin embargo, el informe que presentaron en aquel entonces no fue calificado por falta de información para evaluar su impacto arqueológico en la zona.
Tras sufrir este traspié, la cadena, a través de sus asesores en Chile, la empresa Novum, llevó a cabo una audiencia con el director Ejecutivo del SEA, Jorge Troncoso, que trató el ingreso de una DIA para el proyecto hotelero y las dificultades que ha habido para hacer efectivo dicho ingreso.
Aunque no fue posible conseguir detalles del proyecto en Chile, Decameron es conocida por operar hoteles bajo la modalidad “todo incluido”, en zonas de alto interés turístico. Su presencia es muy fuerte en el Caribe y se ha expandido a otras zonas como Perú y Ecuador.
Otros proyectos
Como parte de su plan de expansión en el continente, la cadena hotelera Decameron, controlada por el grupo Terranum -que a su vez es propiedad del grupo Santo Domingo-, continúa la ejecución de nuevas obras y proyectos de infraestructura hotelera, plan de expansión que incluye Chile.
En ese sentido, San Pedro de Atacama no es su único objetivo. El grupo espera también levantar un hotel en la costa de Quintero, específicamente en Ritoque, en la región de Valparaíso, cuya inversión es superior a los US$44 millones. En la zona, la cadena colombiana pretende construir un resort all inclusive de más de 300 habitaciones.
El complejo turístico contempla una superficie de 29 hectáreas, con edificios de baja altura, cabañas y otras dependencias, orientadas a aprovechar el paisaje natural de la zona. También incluiría piscinas y zonas deportivas y de trekking.
Sin embargo, la construcción de este megaproyecto inmobiliario se ha visto entrampada luego que organizaciones ambientalistas advirtieran de un posible impacto en el patrimonio ambiental de los humedales de Mantagua y las dunas de Ritoque.
El grupo Decameron es reconocido por su oferta de vacaciones y por manejar su propio operador de tours y club de vacaciones. La cadena hotelera colombiana está conformada por más de 40 hoteles y 11.000 habitaciones en 12 países, a lo largo del Caribe, Centroamérica, Sudamérica y Africa.