Funcionarios de la Conadi iniciaron ayer un paro indefinido

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 02 de diciembre de 2015 Visto 293 veces

Desde ayer la oficina provincial de la Conadi está en paro indefinido, plegándose a las movilizaciones a nivel nacional, con el objetivo de que se reintegre a los tres funcionarios que fueron despedidos desde esta planta y que son parte de los 35 desvinculados en todo el país.

Argumentos

El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Conadi (Anfuco) a nivel local, Carlos Salazar, mencionó que "el fundamento de esta movilización tiene que ver principalmente con la no renovación de contrato de algunos funcionarios que estaban a contrata, perjudicando a tres personas en nuestra oficina, pero los mayores perjudicados fueron en la localidad de Temuco".

Otra de las motivaciones de este paro indefinido, tiene que ver con algunas peticiones que han realizado los funcionarios y que no han sido escuchadas.

"El ingreso del proyecto de Ley del Ministerio Indígena, jamás ha sido dado a conocer a los funcionarios, por lo tanto nunca hemos tenido la posibilidad de analizarlo y aportar nuestra visión respecto al futuro de la Conadi. Esto se suma a que todos los años a fines del mes de noviembre tenemos que pasar por una incertidumbre laboral, porque no sabemos si nos renovarán los contratos a toda la planta a contrata", precisó Salazar.

La problemática de los funcionarios a contrata, es que no tienen estabilidad laboral y ello provoca que su calidad de vida vaya en desmedro.

"Aquí hay funcionarios que llevan más de 15 años trabajando bajo este sistema, sin lograr ser de planta, de hecho en Temuco se desvinculó a un trabajador que llevaba 20 años de servicio; pero él por ser contrata no tiene derecho a indemnización alguna", explicó el presidente de Anfuco.



Más información sobre CONADI