Kurt Martinson lleva un año desaparecido. / Foto: Agencia Uno
Kurt Martinson ha sido buscado intensamente en los alrededores de San Pedro de Atacama. / Foto: Agencia Uno
Ana María García, mamá de Kurt Martinson. / Foto: Agencia Uno
Hace un año al guía turístico de 35 años, Kurt Martinson García, se le perdió el rastro en San Pedro de Atacama. La familia activó una búsqueda de inmediato, la que un año después no ha generado los resultados esperados, en tanto se han barajado distintas teorías sobre su desaparición, desde un posible suicidio hasta el eventual vínculo con redes de narcotráfico en el norte del país.
Desde el principio, la madre de Martinson, Ana María García, señalaba que había "algo raro" en la desaparición de su hijo. Entonces, en entrevista con La Tercera hacía públicas sus dudas al respecto. "Todo este proceso ha sido complicado, es difícil no saber nada de mi hijo. Las versiones que hay son todas contradictorias (...) Como madre pienso, que a 30 días y conociendo el desierto, la sequedad y lo inaccesible que es el lugar, que es bastante inhóspito, me atrevería a afirmar que mi hijo está muerto. Estoy esperando que encuentren su cuerpo y nos vayamos a vivir en paz nuestro duelo", decía entonces.
A un mes, y dado a que pese a la intesa búsqueda que incluía largas jornadas en el desierto y el uso de helicópteros y otros elementos, se nombró al fiscal preferente Eduardo Peña para encabezar la investigación, la que después quedó en manos del persecutor que lo acompañaba, Raúl Marabolí, el que incluso fue designado de manera exclusiva al caso entre el 25 de marzo y el 25 de abril de este año.
Otro de los hitos que han marcado el año de búsqueda fue la muerte del empresario gastronómico Mauricio Ciocca (45), quien junto a otras casi 150 personas habían sido interrogadas por la desaparición del guía turístico. Pese a esto, el fiscal Marabolí descartó que hubiese algún nexo entre la muerte del empresario y la desaparición de Martinson.
"KURT VIO ALGO"
Pasado el tiempo y a casi un año de la desaparición, la madre de Martinson señaló en una entrevista a TVN que "estoy convencida de que Kurt vio algo ese día sábado. Desaparece. Lo drogan y arrancan del hotel. Lo persiguen, y ahí algo tiene que haber pasado", mientras las dudas en torno a lo que pasó ese 24 de noviembre persisten, sin que haya claridad de lo sucedido con el guía turístico.