Tras un año no hay pistas del paradero de Kurt Martison

Las diligencias policiales encargadas por el Ministerio Público no han arrojado antecedentes que los llevan a concluir qué fue lo que pasó con el joven guía turístico.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 24 de noviembre de 2015 Visto 326 veces

Aun año de la extraña desaparición de Kurt Martinson García (36) en las cercanías de San Pedro de Atacama, la investigación policial llevada a cabo por el Ministerio Público de Calama no ha podido encontrar pistas o antecedentes que los lleven a concluir qué fue que lo que pasó con el joven.

La madre del guía turístico, Ana María García, insiste en que su hijo está muerto y que en su fallecimiento y posterior desaparición hubo la participación de terceras personas que no han querido cooperar con el proceso judicial.

Hoy el enigmático caso se encuentra a la espera de nuevos datos que puedan recabarse en el análisis de los últimos informes de algunas diligencias y peritajes realizadas por las policías, las que podrían derivar en una nueva búsqueda masiva del cuerpo de Kurt Martinson en zonas diferentes a las que se realizaron los operativos anteriores.

Familia

El 24 de noviembre de 2014, un funcionario del Hotel Alto Atacama, lugar donde trabajaba como guía turístico el joven extraviado, llegó hasta la 2ª comisaría de San de Pedro de Atacama para interponer una denuncia por una presunta desgracia, debido a que Kurt Martinson había desaparecido del poblado misteriosamente.

Ese fatídico día cambió por completo las vidas de los integrantes de la familia Martinson García, quienes a partir de esa fecha han hecho todo lo humanamente posible para encontrar a Kurt.

Ana María García y Paul Martinson, madre y hermano del guía turístico, no pueden creer que ya haya pasado un año y no se sepa nada de lo que pudo haber pasado con él, ni siquiera se han encontrado vestigios de su paso por donde supuestamente habría caminado antes de desaparecer en el desierto.

Ambos familiares tienen la seguridad que Kurt ya no está con vida, pero no pueden cerrar su duelo, debido a que no hay un cuerpo que enterrar o un lugar donde ir a dejar flores y poner fin a este doloroso proceso.

"Este año ha sido muy difícil, ya que nunca pensamos que iba a pasar tanto tiempo sin saber de Kurt, porque cuando nos avisaron de lo que sucedió y viajamos a San Pedro de Atacama pensamos que sería un viaje de tres días, a lo máximo una semana, pero esas expectativas se alargaron y ya cumplimos un año sin tener noticias", enfatizó Paul Martinson.

El también fiscal de la zona oriente, agregó que "no tengo ninguna claridad de lo que le podría haber pasado a mi hermano en San Pedro de Atacama lo que nos desespera porque si pudiera atar cabos trataría de convencerme que eso fue lo que le paso y comenzar a cerrar en algo el tema".

La madre Kurt ha sido más enfática y manifestó públicamente que en la desaparición de su hijo hubo la participación de terceras personas, quienes no habrían dicho la verdad en la investigación.

"Ahora ha sido más difícil que antes, porque ya ha pasado un año y no sabemos nada. Tengo claro que mi hijo está muerto. Con el nuevo abogado, Vinko Fodich, llegamos a la conclusión de que existe la participación de terceros", puntualizó García.

La mamá del joven perdido especificó que "hay gente que miente deliberadamente y que es comprobable, lo que me hace pensar que algo oculta el Hotel Alto Atacama, porque es muy raro que ese día no funcionaran las cámaras es muy raro". dijo.

La semana pasada la familia Martinson García organizó un bingo benéfico, con la intensión de reunir fondos que les permita realizar una nueva búsqueda en los alrededores de San Pedro de Atacama, el cual fue bastante exitoso logrando reunir una buena suma de dinero.

Al respecto, Paul Martison, señaló que le complace ver cómo la familia y amigos se reúnen para ayudar desinteresadamente y recordar con mucho cariño a Kurt.

Investigación

Fueron más de cien diligencias las solicitadas por el Ministerio Público de Calama para aclarar qué había sucedido con Kurt Martinson y a la fecha ninguno de los antecedentes obtenidos entregó alguna una pista contundente que permita dilucidar qué es lo que le pasó al joven hace un año.

El fiscal preferente del caso y que durante un breve período de tiempo tuvo una dedicación exclusiva, Raúl Marabolí, comentó que "lo que yo se de las últimas actividades del abogado querellante es que se reunió con el fiscal nacional subrogante, para informar que él había asumido la investigación del caso y que había solicitado la copia de la carpeta investigativa, la cual ya la habíamos autorizado".

El persecutor añadió que "hemos recepcionado la mayoría de los peritajes que solicitamos y con estos antecedentes no hay nada que relacione la participación de terceras personas con la desaparición de Kurt Martinson o que el hecho revista un carácter delictual".

De acuerdo a las pericias realizadas, las cámaras de seguridad del Hotel Alto Atacama habrían registrado los últimos movimientos del guía turístico al interior del lugar, pero debido a un problema técnico las imágenes no habían quedado registradas en los discos duros, desperfecto que hasta el momento no sería atribuible a otras personas.

"Para realizar una nueva búsqueda, como se realizó la vez anterior, quiero hacerlo con fundamentos responsables, cuando existan antecedentes fácticos y reales. La familia puede hacer una búsqueda donde ellos estimen pertinente, porque no hay sectores limitados donde ellos puedan buscar", puntualizó Marabolí.

De todos los objetos o vestimentas encontrados en la investigación sólo se pudo acreditar que la documentación y un teléfono celular encontrados por turistas, correspondían al guía turístico. En tanto, los peritajes forenses no indicaron científicamente que el poncho, el calzoncillos y el supuesto hueso correspondieran a Kurt, de hecho el aparente trozo de cráneo encontrado por el perito externo contratado por la madre del joven perdido, era una formación calcaría de origen mineral.

Abogado querellante

El abogado Vinko Fodich, reveló que "creo que lo más importante es encontrar el cuerpo y nos percatamos que desde hace unos meses ninguna institución está buscando el cuerpo de Kurt Martinson, vamos a pedir que los organismos públicos reanuden la búsqueda por la zona".

El jurista y ex fiscal de Ñuñoa, explicó que a un año del extravío de Kurt, las diligencias que se pueden hacer son bastante menores que las que se hicieron en un principio, pero en causas de desaparición lo más importante es encontrar el cuerpo y estas diligencias deben hacerse a la brevedad, y no esperar a que termine el año.

Fodich aclaró que "mientras no se encuentre el cuerpo todas los las tesis son posibles como la participación de terceros o una muerte accidental, por lo que hoy no tengo una opinión categórica y única, pero la participación de terceros es una alternativa posible, sobre todo cuando se sabe que una vez que desapareció se le buscó intensamente, sin encontrarse ningún vestigio del cuerpo, algo que es muy extraño, a lo mejor está enterrado tres metros bajo tierra y la gente, por lo que yo sé, no se entierra sola".

A las 19:30 horas de esta jornada se realizará una misa conmemorativa en la parroquia El Salvador ubicada en el sector del Peuco de Calama, actividad organizada por amigos de Kurt que viven de la ciudad, los que orarán para que el caso se pueda resolver a la brevedad y encontrar el cuerpo del guía turístico.

"Hemos recepcionado la mayoría de los peritajes que solicitamos y en con estos antecedentes no hay nada que relacione la participación de terceras personas con la desaparición de Kurt Martinson ".
Raúl Marabolí
Fiscal del caso Martinson

100 diligencias fueron solicitadas a secciones y brigadas especializadas de Carabineros y de la PDI, pero ninguna entregó datos concretos de lo que le pasó a Kurt Martinson.

365 días lleva desaparecido el guía turístico que en la actualidad tendría 36 años. La familia no parará de buscarlo hasta encontrar su cuerpo.

3 pruebas que son el poncho, calzoncillos y supuesto hueso fueron descartadas científicamente por peritos que pertenecieran a Kurt Martinson.



Más información sobre Policial