Desde el lunes se está registrando una fuerte nevazón en el sector de la Ruta 27 Ch, desde el kilómetro 43 hasta el 120 del paso fronterizo de Jama, situación particular puesto que los servicios operativos de El Loa no tenían contemplado este fenómeno climático.
Según manifestó el coordinador de los pasos fronterizos de la gobernación provincial El Loa, Rodolfo Carús "fue algo que nos tomó por sorpresa, principalmente porque no se presentaba ningún cambio climático en este tiempo, sin embargo, pudimos superar la emergencia, principalmente porque gran parte de la calzada se cubrió de hielo, situación que nos obligó a hacer una serie de operativos que permitieron el libre tránsito de vehículos, con las evidentes recomendaciones para evitar accidentes en estos sectores de El Loa", dijo.
Precaución
Fueron más de 20 horas que cayó nueve en Jama, por lo que la coordinación gubernamental decidió habilitar Hito Cajón y Jama con las pertinentes precauciones que requieren estas inusuales nevadas que se registran a principio de año.
"Tenemos conocimiento que aún no termina de nevar y por ello, estamos habilitando ciertos sectores que sabemos que pueden ser transitables, no obstante, llamamos a la comunidad a estar alerta ante estas situaciones, porque si bien, no son las nevazones que siempre se registran en esta zona, hay que estar atento a estos cambios", comentó Carús.
Dijo que los equipos estarán monitoreando las 24 horas para ver los posibles cambios que pueden generar las nevadas que estuvieron presentes en el paso fronterizo de Jama.
Invierno
Si bien, este fenómeno climatológico no ha provocado mayores inconvenientes, Carús hace referencia que esta situación se podría asociar a que enero y febrero se inicia el denominado Invierno Altiplánico en esta zona de la región de Antofagasta.
"Sabemos que en este tiempo llega el Invierno Altiplánico y eso nos obliga a redoblar la seguridad en el sector, ya que a través de este inicio de nevazones podrían generarse otras en los próximos días. Uno de los temas que nos tiene más preocupados que según nuestras coordinaciones posiblemente en la tercera semana de enero, podría cambiar la situación climatológica, es decir, posibles lluvias y nevazones en los pasos fronterizos y esto nos complica mucho debido que esperamos una cantidad importante de personas que querrán estar presente en la llegada del Papa el próximo 18 de enero en Iquique".
Calama
Cabe destacar que en una primera instancia estos cambios climáticos no estarían afectando a la comuna de Calama, no obstante, los organismos públicos relacionados a esta materia ya iniciaron las coordinaciones pertinentes para evitar posibles emergencias que se pudieran dar en las próximas semanas.
Hasta el momento, la gobernación no mantiene antecedentes que en la localidad de Ollagüe y el paso fronterizo de Sico estén con nevazones, sin embargo, están en constante monitoreo por parte de la gobernación provincial, en paralelo, se realiza la limpieza de los caminos en el paso fronterizo de Jama por la caída de nieve.