El Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) –que agrupa a 18 comunidades de pueblos originarios- elevó el tono de sus críticas al acuerdo entre Codelco y SQM para desarrollar actividades productivas y comerciales de explotación de litio en el Salar de Atacama en conjunto desde el próximo año y con un horizonte que se extenderá hasta 2060.
"Nosotros vamos a exigir explicaciones y retractaciones del acuerdo y de lo que se dijo, y eso se lo manifestamos a SQM y Codelco", señaló el presidente de CPA, Vladimir Reyes, en entrevista a El Mercurio de Calama.
Si bien el Consejo cuestionó desde el primer momento el anuncio del cual se enteraron “por la prensa” -señalando en esa oportunidad que "siempre se nos indicó que no existía acuerdo verbal ni escrito entre las partes, y hoy nos enteramos de que el salar será objeto de extracción de las aguas hasta 2060"- esta vez la organización endureció su postura contra esa alianza, e indicó que no tiene previsto sostener nuevas reuniones con las planas mayores de la compañía estatal y de SQM.
Al respecto, Reyes señaló ahora que están a la espera de "signos de cambio para que ellos puedan ser recibidos y seguir conversando en esta Mesa Tripartita que fue firmada el 14 de diciembre (...) antes de tener reuniones tiene que conformarse un reglamento que nos guíe en las futuras conversaciones, reuniones dentro de la mesa, como también ir regulando los pasos en los diferentes procedimientos que se llevarán a cabo". Junto con reiterar que los objetivos principales de CPA son la protección del medio ambiente y evitar la sobreexplotación, añadió que "siempre haremos valer el acuerdo suscrito para tener una participación activa en las diferentes instancias y a eso nos vamos a abocar en estos momentos".
Cabe señalar que en los últimos días los directorios de ambas empresas se reunieron en la zona con el Consejo de Pueblos Atacameños. Primero, SQM –encabezado por su presidente Gonzalo Guerrero- en una cita celebrada el sábado pasado, y luego este martes Codelco, representado por sus directores Josefina Montenegro, Alejandra Wood, Nelson Cáceres y Pedro Pablo Errázuriz, a los que se sumó vía telemática Máximo Pacheco desde París.
Ambas instancias tuvieron por objetivo aplacar las críticas lanzadas por la organización de pueblos atacameños, objetivo que de acuerdo a las útimas declaraciones no se cumplió.
"Nosotros le expusimos (a SQM y Codelco) la inquietud y la molestia que tenemos y esperamos signos de cambio para veamos si realmente ellos reconocen que su actuar no fue el correcto", señaló Reyes a El Mercurio de Calama, manifestando que las conversaciones respecto del acuerdo, como en general sobre la Estrategia Nacional del Litio, corresponden a un proceso que "no se soluciona en un solo encuentro o en una sola reunión".