El intendente Edgar Blanco se trasladó a san pedro de atacama para inspeccionar las obras.
Las precipitaciones caídas en las últimas horas en la Provincia El Loa obligaron a las autoridades a adoptar medidas como la restricción de ingreso a los sitios turísticos más alejados para evitar que los visitantes queden aislados por las inclemencias climáticas.
Se espera que este frente meteorológico, que también se desplazará a la costa, deje en la cordillera al menos 30 milímetros de agua hasta el domingo.
Ante esta situación las autoridades estuvieron ayer en terreno coordinando las medidas de mitigación en las cuencas y sectores donde se pudieran registrar aluviones.
Según manifestaron en la sesión del Comité de Emergencia desarrollado en San Pedro de Atacama, este fenómeno se podría extender hasta el domingo.
Atractivos
De acuerdo a la información oficial, los sitios de interés turístico que están cerrados son el Salar de Tara y la Laguna Chaxa. En tanto, los géiseres de El Tatio, Petroglifos y Yerbas Buenas, más las lagunas Miscanti y Miñiques, están habilitados según la condición meteorológica del día. Por lo mismo, quienes vayan a estos lugares, tendrán que esperar la actualización de 24 horas y la autorización respectiva.
El resto de sitios están habilitados, pero con precaución, por ejemplo, la entrada al Valle de la Luna es hasta las 18 horas y a la quebrada de Kezala sólo se permite el ingreso con guías.
Desde el Sernatur pidieron que los visitantes se informen bien en estos días de lluvia y que hagan visitas con responsabilidad, ya que diariamente se está monitoreando el estado meteorológico y no se descarta el cierre de más sitios avanzando la semana.
Preocupación
La mayor preocupación en este minuto es la crecida de ríos, lo que años anteriores ha dejado localidades aisladas y generado desplazamiento de tierra en importantes rutas de la provincia.
"Las aguas tienden a buscar su cauce natural histórico y por ello es que hemos enfocado el trabajo en sectores que están más expuestos. Desde las primeras horas se han desplegados nuestras fuerzas de tarea para revisar lo que se ha realizado y coordinar las acciones necesarias para estar preparados ante un eventual aumento de precipitaciones", comentó el intendente Edgar Blanco.
De acuerdo al flujo pluviométrico registrado hasta el momento, la mayor caída de agua se registró en Ollagüe , donde el cálculo entregado por meteorología fue de 16,2 milímetros (mm). Por su parte, en San Pedro de Atacama cayeron 2,6 m, en Caspana 0,9 mm, y en Calama y Toconao 0,2 mm.
Para hoy el pronóstico anuncia precipitaciones débiles en Tocopilla y nubosidad parcial en Antofagasta.