Artesanía local y variados productos gastronómicos ofrecen los fines de semana los y las emprendedoras de la Comunidad Atacameña de Lasana, quienes hora podrán realizar su actividad en un espacio amplio, cómodo y seguro. Se trata de la construcción de stands para la Feria Costumbrista, apoyada por Minera El Abra, que alberga 10 puestos de material sólido ubicados frente al Pukará de la localidad.
El proyecto priorizado con un Fondo Comunitario de El Abra apoya el desarrollo productivo de la localidad, y beneficiará de manera directa e indirecta a cerca de 400 personas; 40 vendedores, la gran mayoría mujeres y adultos mayores y, el resto entre turistas ocasionales, las familias no residentes que van al poblado esporádicamente y quienes viven permanentemente en la comunidad.
“Me siento muy orgullosa de tener una feria para nuestros emprendedores, para que tengan más trabajo, para las familias y eso es mucha ayuda para nuestra comunidad. Lo más importante es promocionar, que venga gente a nuestro pueblo y puedan comprar los productos locales”, enfatizó Benita Bautista, presidenta de la Comunidad indígena de Lasana.
Por su parte, Sergio Molina, Gerente de Diálogo Comunitario de Minera El Abra destacó que: “nos sentimos orgullosos con este proyecto porque justamente con estas iniciativas se desarrollan capacidades que ponen en valor el turismo, sus recursos naturales típicos y demuestran el potencial que tiene esta zona”.
La iniciativa fue un gran paso para dar a conocer los productos típicos de la zona, tal como lo expresó el emprendedor Israel Manzor: “Espero que se logre el objetivo y que nos vengan a visitar y vean estos productos hechos de lana de alpaca, oveja y ayudar a conservar la cultura atacameña antigua”.
Los Fondos Comunitarios de El Abra buscan contribuir al desarrollo local de las comunidades indígenas, a través del financiamiento de iniciativas sustentables que refuercen la identidad local y el desarrollo social, aumenten la valoración y el respeto por su patrimonio cultural y el medio ambiente.