Hasta marzo de este año para los sampedrinos realizarse un examen de sangre, orina u otros, significaba viajar a lo menos una hora hacia Calama para poder tomarse la muestra respectiva. Un trámite que muchos preferían dilatar por falta de tiempo y otros simplemente no lo realizaban por las escasas posibilidades de trasladarse, sobre todo en el caso de los adultos mayores que viven en las localidades del interior.
Con esta necesidad latente, la Municipalidad de San Pedro de Atacama, puso en marcha un nuevo programa que permite la toma de exámenes, (de sangre para diferentes fines, orina, flujo vaginal, entre otros), previa orden médica, en toda la comuna.
En San Pedro de Atacama, los exámenes son tomados en el Centro de Salud Familiar, en Toconao, Socaire, Peine y Rio Grande, se realizan en las Postas de Salud Rural y en el caso de Talabre y Camar, los técnicos de enfermería se trasladan para tomar las muestras ambulatoriamente.
A la fecha se han tomado más de 900 exámenes en estas siete localidades. “Implementamos este programa con la finalidad de mejorar la salud para los beneficiarios. El impacto ha sido alto, antes la gente no tenía la posibilidad de hacerse exámenes y con esta nueva modalidad, se entregan más facilidades a los pacientes.”, dijo la Directora de Salud de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, Mirta Solís.
Beneficiados
Los mayores beneficiados con esta nueva modalidad, son los adultos mayores y los habitantes de las localidades del interior de la comuna ya que además de mantener un seguimiento periódico a los enfermos crónicos, también permite pesquisar patologías en pacientes sanos.
Los exámenes son enviados a un laboratorio en convenio en Calama, lo que obliga a contar con un buen trabajo logístico para que las muestras lleguen en condiciones óptimas para su análisis. En tanto, los resultados son recibidos por correo electrónico.
Dentro de los exámenes de sangre que se toman, están los de detección de VIH, mal de chagas, glucosa, TSH y T4 (tiroides), hematología completa, entre otros.