Este martes, la Cámara de Diputados aprobó, en particular y en general, el proyecto de ley que crea el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social. La iniciativa ahora pasará al Senado para su discusión y votación.
Según señaló el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, a través de un comunicado, este proyecto es medular en el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y su participación política efectiva en el Congreso.
Y agregó: “Es una alegría la aprobación de este proyecto, porque estamos construyendo una representación política de los pueblos indígenas en nuestro país que permite interlocutar con el Estado. Los consejos son altamente representativos de los pueblos indígenas y, en consecuencia, nos permitirán una nueva relación, donde lo que esté al centro sea el reconocimiento de los derechos económicos, sociales, culturales y políticos de los pueblos indígenas”.
¿EN QUÉ CONSISTEN LOS CONSEJOS?
El proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas, que actualmente se encuentra en revisión en la comisión de Gobierno Interior y Regionalización de la Cámara de Diputados, también establece nueve Consejos de Pueblos Indígenas y un gran Consejo Nacional para representar los intereses, necesidades y derechos de cada pueblo ante el Estado. Todos serán entidades autónomas, representativas, participativas y de consulta.
En cuanto a los primeros, cada uno representará a un pueblo —los mismos que fueron consultados para la elaboración de los proyectos— y contarán con un total de 69 consejeros que se desempeñarán en su cargo por cuatro años: Mapuche con 35 representantes; Aymara con nueve; Diaguita y Atacameño o Likan Antay con cinco respectivamente, y Quechua, Colla, Kawesqar, Rapa Nui y Yagan con tres cada uno.
El segundo, que abordará los temas que puedan afectar a los nueve pueblos, tendrá 15 representantes: el pueblo Mapuche contará con cinco; el Aymara y Diaguita con dos cada uno; y los Atacameño o Linkan Antay, Quechua, Colla, Kawesqar, Rapa Nui y Yagan con uno respectivamente.
Tanto el Consejo Nacional como los Consejos de Pueblos Indígenas deberán colaborar con el Ministerio de Pueblos Indígenas en el estudio, diseño, implementación y evaluación de la Política Nacional Indígena.