El Museo Arqueológico R.P. Gustavo Le Paige s.j., dependiente de la Universidad Católica del Norte, finalizó el Ciclo de charlas de Conservación del Patrimonio Cultural, financiado gracias a los Fondos Concursables de Vinculación con el Medio de la UCN, con la charla “Caminando con las memorias de los pastores y arrieros de la Puna”.
Esta cuarta charla forma parte del proyecto de investigación “Navegantes del desierto de Atacama” liderado por el Museo Chileno de Arte Precolombino, el cual busca comprender el Camino Inca y sus diferentes escenarios, especialmente aquellas marcas asociadas a posiciones astronómicas.
La investigadora y Administradora de Colecciones del Museo de Gustavo Le Paige, Jimena Cruz, junto a Cecilia Cruz y Susana Álvarez, recopilaron testimonios de pastores, arrieros y habitantes de la Puna, de quienes comprendieron cómo habría sido el escenario de los antiguos Incas que pasaron por estos territorios extremos.
“Nuestro trabajo consistió en desarrollar un levantamiento, no necesariamente en los caminos incas, sino que en otros donde la geografía y características son muy similares. Queríamos entender qué pasaba con aquellos caminantes o personas que hicieron uso de estos caminos, a qué se enfrentaban. No tenemos a los incas para entrevistarlos pero si podemos contar con memorias muy actuales de pastores y arrieros que han vivido situaciones muy similares. Así se puede llegar a entender cómo habrían sido las caminatas de los Incas desde lo que actualmente nos cuentan los pastores”, dijo Jimena Cruz, investigadora a cargo.
Por su parte, Cecilia Cruz, agregó: “Ha sido satisfactorio, nos ha sorprendido el conocimiento que nos han entregado estas personas, a pesar de la edad y del tiempo que ha pasado. El conocimiento en cuanto a ritualismos y ceremonias es muy grande, tanto así que nosotras no alcanzamos a comprender todo siendo que fuimos criadas bajo las mismas prácticas”.
Ciclo de charlas
Esta cuarta charla fue la última del ciclo de Conservación del Patrimonio Cultural, la cual reunió ponencias de destacados investigadores, con temáticas locales y foráneas. Las charlas se realizaron entre marzo y junio en las ciudades de Antofagasta, Calama y San Pedro de Atacama, con una asistencia de público que llegó a las 350 personas.