San Pedro: tours históricos son la alternativa para el turismo de intereses especiales

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 25 de agosto de 2014 Visto 292 veces
No sólo los paisajes inhóspitos son atractivos para los turistas que llegan a San Pedro de Atacama, también lo son su arqueología y diversos vestigios que dan cuenta de una larga historia indígena.

No son pocos los viajeros interesados en ver el origen de la cultura Atacameña o Lican Antay a través de sus lugares más representativos.

La mayoría de las agencias ofrecen tours regulares pero hay algunas que se han aventurado a brindar estos recorridos que requieren de guías muy bien informados de la historia local.

En mediodía recorren la Aldea de Tulor, la que corresponde al asentamiento más antiguo de la cuenca del Salar de Atacama, de 800 años A.C. y una de las primeras pruebas de sedentarismo en la región. Aquí se aprecian las ruinas de las viviendas y algunas reconstrucciones.

Además, se conoce las ruinas de pukará de Quitor, que datan de 700 años, fue destruido en 1540 por los españoles y declarado Monumento Nacional en 1982.

'El 99% de los turistas que lo toman son extranjeros, en su mayoría europeos con un interés especial en la cultura e historia. Generalmente les llama mucho la atención el pukará de Quitor por la vista, la historia y la ubicación', dijo el guía turístico de Desert Adventure, Francisco Figueroa.

En la Agencia Turistour también realizan este tour, pero incluyen en su recorrido el poblado de Coyo donde se visita una granja, se degustan productos locales y se conoce las tradiciones ancestrales de cultura y ganadería atacameña.

'Visitar la granja es un momento para descansar y le da una instancia agradable al tour ya que creamos experiencia 'sampedrina' que es muy bien acogida por los turistas', contó la guía turística de Turistour, María Virginia Serrano.

Como broche de oro, la mayoría de estos tours finalizan en San Pedro de Atacama, donde se recorre el casco histórico con sus construcciones más características como la iglesia, la llamada casa de Pedro de Valdivia y la plaza. Para posteriormente, afianzar toda la información entregada en el museo Arqueológico Gustavo Le Paige.



Más información sobre Turismo