Impugnarán votaciones en San Pedro de Atacama

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 30 de octubre de 2012 Visto 316 veces
Quienes postularon a la alcaldía de la comuna turística frente a Sandra Berna harán lo posible porque se anule la votación del domingo, por supuestos acarreos. En Ollagüe dejarán todo en manos de la comunidad.
En algunas comunas de la provincia El Loa quedó en entredicho los resultados de la última elección de alcaldes y concejales desarrollada este último fin de semana, poniendo nuevamente en el tapete la posibilidad del acarreo de votantes. Es así como los candidatos que compitieron con la alcaldesa electa Sandra Berna por llegar al municipio en San Pedro de Atacama impugnarán esta elección, argumentando que no fue una votación limpia.
Berna ganó en San Pedro de Atacama, completando así su sexto período en forma consecutiva como jefa municipal. Esta vez lo hizo en forma holgada y rotunda venciendo a sus contendores, con mil 93 votos, que le significaron el 41,68 por ciento, seguida muy a distancia por el independiente Aliro Catur Zuleta, quien sacó 520 sufragios, con el 19,83 por ciento de las preferencias.
Al respecto, el vocero de los contendores de Berna, Iván Olhabé dijo que tenían fundadas pruebas para objetar los resultados de esta elección y que iban a realizar los reclamos pertinentes en el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel). "El domingo por la noche hubo una reunión de todos los candidatos opositores a la actual alcaldesa para definir las directrices y en esa instancia salieron a la luz muchas cosas que nos parecen fraudulentas del proceso eleccionario en la comuna. Hubo acarreo, direcciones que no correspondían a la comuna, quitándole transparencia al proceso", manifestó Iván Olhabé.

Según el personero, la noche de las elecciones se reunieron más de un centenar de personas a reclamar por los resultados en la plaza de la comuna, mencionó que habían recorrido la calle Caracoles y otras de las principales arterias de la localidad turística, protestando a través de cacerolazos. Ayer se realizaron nuevas movilizaciones durante la noche, las que se prolongarían hasta que se haga una revisión del proceso eleccionario en San Pedro, por lo que Iván Olhabé dijo que querían llevar esta situación por la vía de la demanda social y también a través de la parte legal, con abogados que los ayuden a llevar a buen puerto sus petitorios.
"Todo esto lo estamos desarrollando porque hubo personas que mencionaron como dirección personal en Carabineros el mismo colegio donde votaban y hay un pueblo como Talabre, que no tiene más de 20 personas, sin embargo, votaron más de sesenta. Además, tenemos apoyo gráfico de cuando llegaron los buses con gente desde Calama y les preguntamos si venían de la Gobernación y nos decían que no, que la municipalidad les había pagado. Entonces, más claro echarle agua", argumentó Olhabé.
Al ser consultada la alcaldesa electa, sobre esta situación, manifestó que desconocía las intenciones de los candidatos opositores y que, sin embargo, tenían todo el derecho a manifestarse por los resultados desfavorables. "Ellos sabrán por qué lo hacen y será el Servel quien defina la situación. Si alguien hizo acarreo, ese fue Aliro Catur. Nosotros veíamos cómo llegaban los buses con gente desde Calama", dijo.
La actual jefa comunal de San Pedro mencionó que todo esto era motivado porque se trataba de la tercera vez que Catur era derrotado por ella y que lo único que conseguían con actitudes como ésta era fortalecer su administración.
"Lo que yo sí hago es hacer que acuda a votar gente de los pueblos del interior y en eso ayuda la Gobernación también. Podemos ver que las mesas donde participa gente de Talabre, Peine y Socaire, son las mesas más antiguas y donde más votos saqué. Esa gente es de acá, entonces no sé qué van a hacer. Estoy tranquila y si ellos están tan dispuestos a demandar, que lo hagan. Yo también tengo argumentos de sobra cómo defenderme", recalcó Berna.
Ollagüe
Otra de las comunas de la cual se habló largamente de supuestos acarreos, fue Ollagüe. Acá el candidato que arrasó fue el UDI, Carlos Reygadas, quien se impuso al actual alcalde, José Cid y a Carlos Anza. Reygadas obtuvo el 61.9 por ciento de los sufragios, seguido por Cid con 20.5% y Anza, con el 17.4 por ciento.
Todo lo de los supuestos acarreos nació porque en esa alejada comuna de la provincia El Loa viven tan sólo 256 habitantes, sin embargo había más de mil 700 habilitados para sufragar. Las listas del Servel fueron revisadas y en una cuadra de la avenida Antofagasta S/N decía que vivían más de 130 electores y al consultarle a Carlos Anza, mencionó que era francamente imposible que tal cantidad de personas habitaran en ese espacio físico.
Igualmente, había direcciones donde vivían según las listas del Servel más de 24 personas en una sola vivienda en disposición a votar. Vale decir, en una sola casa se encontraban más del 10 por ciento de la población de la localidad extrema.
Por este motivo, el actual alcalde José Cid, quien dejará su cargo el 6 de diciembre próximo, argumentó que "se cumplió lo que se veía venir, que era el problema de los acarreos, que lamentablemente logró imponer en esta comuna un alcalde nuevo. Esto no lo veo tanto como un plan de Carlos Reygadas en sí, pero sí de la derecha en general, quienes hicieron una apuesta fuerte por recuperar la comuna y conseguirlo a cómo fuera lugar".
Sin embargo, a diferencia de los candidatos de San Pedro opositores a Sandra Berna, tanto Cid como Anza no presentarán ningún recurso de reclamación ante el Tricel para intentar que la elección se anule, lo que sí reconoció el actual alcalde que muy probablemente la comunidad de Ollagüe se manifieste en contra de este tipo de situaciones irregulares. "Dejaremos todo en manos de la gente de la comuna de Ollagüe, que está cansada de que por ser una comuna chica, esté representada en oportunidades por personas que nada tienen que ver con la gente de acá. Lo mismo el tema de los votos, nos eligen o nos sacan personas que no conocen nuestra realidad", se quejó Cid.
Por su parte, el ganador de las elecciones en Ollagüe, Carlos Reygadas, dijo que si uno realizaba un sondeo en el poblado, se iba a dar cuenta de que la gente estaba en gran medida conforme con lo sucedido el domingo y sobre el acarreo, mencionó que Chile Primero había comenzado a inscribir gente de Calama para ir a votar a Ollagüe. "Entonces, no entiendo de qué se puede quejar Carlos Anza, si él inscribió gente que no era de Ollagüe. Con respecto a Cid, él trabaja en unos comités de casas e inscribió allá también a gente que conoció la comuna recién el domingo", cerró el electo Reygadas.



Más información sobre Elecciones 2012