Un complejo escenario espera a la discusión de la partida presupuestaria correspondiente al Ministerio de Desarrollo Social (MDS) en el Congreso, debido a una serie de programas relevantes que serán analizados con detalle por la Concertación y el oficialismo como el Ingreso Etico Familiar (IEF), los recursos para Casen, las becas indígenas y otros.
Sin embargo, uno de los temas que concentrará el debate será la eliminación del programa Orígenes, que si bien estaba contemplada para este año, se espera poder establecer un nuevo sistema que cumpla con lo que realizaba el citado programa. Además, la partida de Conadi provee los recursos para la consulta indígena establecida por el convenio 169 de la OIT. En lo central, el presupuesto del MDS alcanza los US$ 963 millones para el ejercicio 2013, sumando un alza de 6%.
Desde la oposición se anticipa que respecto de los recursos para Casen, que para 2012 se aprobaron $ 1.800 millones y para 2013 se solicitan $ 1.496 millones, su propuesta es “suspender la aplicación de la encuesta mientras no se cuente con nuevo diseño institucional que garantizara la recuperación en la credibilidad de la estadísticas sociales”.
Afirman que “este anuncio gubernamental debe concretarse en una nueva glosa al presupuesto del MDS. Como oposición exigiremos que los recursos que estaban para financiar la aplicación Casen 2012 se rebajen del presupuesto correspondiente y propondremos una glosa que establezca plazos de ingreso a tramitación de un proyecto de ley que cree una nueva institucionalidad para aplicar la Casen y que la próxima medición sólo se podrá aplicar una vez legislada e instalada la nueva institución autónoma y altamente tecnificada”, sostiene en una minuta de la Concertación.
Consulta indígena
El director nacional de la Conadi, Jorge Retamal, defendió el presupuesto de su organismo y desdramatizó el término del programa Orígenes anunciando que se estudiará para 2013 un nuevo sistema que contribuya al desarrollo de los distintos pueblos originarios.
Explicó que “no es que no continuemos con el programa, sino que estaba considerado con el BID de esta forma que finalizará este año, lo que estamos buscando es tener un nuevo programa y que se verá reflejado en el presupuesto en una nueva glosa, eso es parte de la discusión que vamos a tener en los próximos días.
Junto con resaltar los montos asignados para el próximo ejercicio dijo que “el desarrollo de los pueblos originarios no es sólo la entrega de tierras, vamos a continuar en eso, pero también hay una mirada de calidad de vida integral con el fondo de desarrollo, el de cultura y la educacional”.
Sobre los montos para ejecutar la consulta a los pueblos indígenas explicó que “se consideran los recursos para los procesos de consulta, hay que mencionar que estamos en pleno proceso de llegar a un mecanismo consensuado con las comunidades”.
Adelantó que “lo que viene para 2013 es la nueva institucionalidad que remplace a la Conadi, si se transformará en una agencia o en una subsecretaría, ese es un tema importante, que también vamos a tener que consultar, junto con eso queremos que la representación indígena exista de una manera más amplia de lo que existe hoy, todo eso requiere proceso de consultar, lo otro que hay que consultar es el texto del reconocimiento constitucional de los pueblos originarios”.
Las cifras del debate
Las consultas que realizarán los parlamentarios de la oposición son:
- Presupuesto de Conadi: aumenta solo un 1,9% real respecto a la ley 2012 ajustada.
- Consulta a los pueblos indígenas: presupuesto crece un 6,4% respecto a la ley 2012, llegando a $ 747.834 millones. A agosto de 2012 sólo se había ejecutado un 26% del presupuesto, $ 177.481 millones.
- Programa Origenes: estaba asociado a la glosa del Programa de Desarrollo Indígena Mideplan-BID, considerando que se cierra este programa que el año pasado mantuvo una asignación por $ 3.311.854 millones. A agosto de 2012 esta asignación llevaba una ejecución del 50%. Afirman que "es relevante que el Ejecutivo explicite como afectará este cierre a las políticas de desarrollo de los pueblos originarios".
- Transferencias de Capital para el Fondo de Tierras y Aguas Indígenas: tiene un crecimiento de 0,8% respeto a 2012 ajustada. A agosto sólo se había ejecutado en un 38%.
- Ficha de Protección Social: si bien su presupuesto decrece respecto a la ley 2012 ajustada en un 1,9%, en la glosa se reservan recursos para la compra de módulos de autoatención por más de $ 300 millones. "El Ejecutivo debiera precisar el sentido y alcance de esta solicitud y su impacto en el desarrollo del programa", sostienen.
- Comisionado Indígena: se traslada de la Segpres a esta subsecretaría, que tiene un presupuesto de más de $ 740 millones, acá se solicitará al Ejecutivo que explique el traslado.
- Programa Bonificación IEF: si bien la línea presupuestaria crece un 13,8% respecto ley 2012, "sus gastos de administración aumentan un 104, 9% real, solicitan aclaración del incremento".
- Discrecionalidad Programa Fondo Iniciativas para la Superación de la Pobreza: "La posibilidad de asignación directa por parte del MDS (más de $ 4.500 millones), sin limitante, da espacio de discrecionalidad que parece fundamental acotar.