San Pedro de Atacama espera avanzar a fase 4 para la reapertura paulatina de sus atractivos turísticos

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 04 de noviembre de 2020 Visto 294 veces
Fuente:
SoyChile.cl

Solo se permitirían visitas a los sectores y no los servicios asociados que antes se ofrecían. Por ejemplo no se podrá desayunar en el Tatio, no se podrán bañar en la lagunas, entre otras.

La Seremi de Salud, junto al Consejo de Pueblos Atacameños están en continuas reuniones, para planificar lo que será la reapertura de los atractivos turísticos de San Pedro de Atacama. Esperan que esto pueda ser en fase 4 del Plan Paso a Paso al Desconfinamiento, pero ya anuncian que esto será paulatinamente y mientras la condición sanitaria lo permita. Además indicaron, que esto será solo visita a los sectores y no se podrán hacer otras actividades, como por ejemplo desayunar en el Tatio o bañarse en las lagunas.

Sobre ello, la titular de Salud en la región Rossana Díaz, comentó que "sostuvimos una reunión con el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Sergio Cubillos, en la cual dimos a conocer los protocolos del ministerio para etapa Tres y Cuatro. Y aprovechamos de responder las diferentes preguntas relativas a los atractivos turísticos. Y se les explicó que los sitios pueden ser visitados, sin embargo no lo podrán hacer los servicios asociados, como duchas, bares y recintos donde haya congregación de visitantes o turistas", dijo.

La apertura de los atractivos turísticos, en primera instancia solo podrá ser para visita y los operadores, no podrán ofrecer otro tipo de servicios, para así evitar que haya aumento en contagios Covid-19.

Díaz agregó que "si es que no tienen resolución sanitaria no podrán funcionar, al igual que los protocolos para piscinas y recintos anexos. Se explicó que deben basarse en el protocolo del ministerio de Salud, para este tipo de eventualidades, que están contempladas en el plan Paso a Paso, y que incluye reservas y puntos de alto interés turístico, y que además deben ser trabajados con los organismos competentes, en este caso la Corporación Nacional Forestal, e insistiendo que los operadores turísticos también deben cumplir de acuerdo a lo establecido para cada caso en este plan de retorno a las actividades".

En tanto, Sergio Cubillos, y en representación del Consejo de Pueblos Atacameños explicó que "en la reunión y en primera instancia se nos explicó una iniciativa para poder trabajar en las resoluciones sanitarias de los pequeños emprendimientos, y concretamos la activación de una mesa de trabajo para la próxima semana y poder trabajar esta temática". El dirigente del pueblo atacameño dijo además que "en segunda instancia se nos explicó qué significa entrar a fase cuatro, ya que San Pedro de Atacama podría entrar pronto a esa fase , y qué medidas básicas que deben tener nuestros sitios para poder funcionar sólo en cuanto a visitas, esto debido a que se debe trabajar en las resoluciones para el uso de otros servicios, o de las mismas piscinas y lagunas que antes se usaban frecuentemente: La idea es tener un turismo abierto, pero que dé garantías de seguridad sanitaria".

El presidente del Consorcio Social y Empresarial de esa comuna, Ricardo Quiroz, comentó que "desde hace meses estamos listos para reiniciar actividades, pero aún no recibimos alguna propuesta formal de las autoridades -intendente y alcalde de San Pedro de Atacama. Es imperativo que retomemos nuestras actividades puesto que el sector ya cuenta con seis mil 800 trabajadores locales, nacionales y extranjeros que esperan una pronta respuesta de las autoridades porque el poblado ha mostrado avances importantes".



Fuente:
SoyChile.cl

Más información sobre Turismo