UNA DE LAS MEJORES OPCIONES PARA ENFRENTAR LAS OLAS DE CALOR ES HIDRATARSE Y LO MEJOR ES BEBER AGUA.
LA CURVA NEGRA CORRESPONDE A LA TEMPERATURA MÁXIMA DIARIA OBSERVADA Y LA CURVA ROJA REPRESENTA EL UMBRAL DIARIO PARA DETERMINAR UNA OLA DE CALOR.
Temperaturas por sobre lo normal se han registrado en Calama y la provincia de El Loa durante los dos primeros meses de primavera, lo que ha desencadenado en que, en lo que va de esta estación, ya hubo olas de calor. Eso al menos es lo que se desprende de las estadísticas de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).
De acuerdo lo explicado por la meteoróloga de la DMC, Alicia Moya, durante la exposición del último Pronóstico Estacional, "las olas de calor corresponden a un período de tiempo en el cual las temperaturas máximas superan un umbral diario por tres días consecutivos o más".
En este sentido, entre septiembre y octubre de 2024, se han registrado dos olas de calor. Una que duró tres días en septiembre y la segunda que duró cinco días y fue en octubre pasado.
Detalle
Habitualmente, las olas de calor se producen por el paso de una masa de aire cálido o dorsal en altura que eleva las temperaturas de una zona en particular y cuando la temperatura máxima diaria iguala o supera el umbral por tres días consecutivos o más, se considerará como una ola de calor.
Al respecto y de acuerdo a la información meteorológica, la primera ola de calor se registró desde el 8 y hasta el 10 de septiembre. Durante este período además, se ha registrado la temperatura más alta en lo que va de esta temporada, es decir 29.1 grados Celsius (°C) que se registró el lunes 9 de septiembre.
La segunda ola de calor, se registró durante la semana pasada y ha sido la más larga, hasta el momento, con cinco días de duración, es decir desde el 27 y hasta el 31 de octubre.
Durante esos días, la temperatura máxima más alta fue el 30 de octubre, día en el que los termómetros se elevaron hasta los 28.6°C.
En comparación al año a igual fecha, este 2024 está más bajo en cuanto a olas de calor, puesto que entre septiembre y octubre de 2023, hubo tres olas de calor y la máxima fue de 28°C.
En tanto, de acuerdo al pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, se registrarán temperaturas normales que oscilarán entre los 24 y 25°C.
Sin embargo y de acuerdo al último Boletín Estacional, correspondiente al trimestre octubre-diciembre de 2024, en la provincia El Loa, tanto las mínimas como las máximas estarán por niveles sobre lo normal.
Recomendaciones
Exponerse a altas temperaturas sin las medidas de prevención adecuadas puede provocar problemas a la salud, especialmente entre la población más vulnerable como niños y adultos mayores.
En este aspecto, Andrés Glasinovic, médico y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes explica que, "los golpes de calor son una urgencia médica en la que la temperatura corporal supera los 40 grados, y el cuerpo falla en su capacidad de autorregulación".
El doctor Glasinovic explica que los síntomas graves que ameritan acudir a un servicio de urgencia incluyen: dificultad respiratoria, dolor torácico, alteración en la conciencia o confusión mental, deshidratación que no mejora con la ingesta de líquidos, y una debilidad corporal generalizada.
Para prevenir esta peligrosa condición, el experto recomienda evitar la exposición directa al sol y el ejercicio intenso, especialmente entre las 11 y las 16 horas.
Usar ropa ligera y de colores claros, preferiblemente de algodón. Asegurar una buena ventilación de los espacios.
Utilizar sombreros de ala ancha y protector solar. Mantener una ingesta adecuada de líquidos y por último, realizar baños periódicos con agua fresca.
"Las olas de calor corresponden a un período de tiempo en el cual las temperaturas máximas superan un umbral diario por tres días consecutivos o más". Alicia Moya, Meteoróloga
"Los golpes de calor son una urgencia médica en la que la temperatura corporal supera los 40° y el cuerpo falla en su capacidad de autorregulación". Andrés Glasinovic, Médico U. de Los Andes
Llegada de La Niña
Durante 2023, en el sector del Pacífico Sur se registró la corriente de El Niño, condición que provocó el aumento de las temperaturas en el océano y por consiguiente elevó las temperaturas en los países como Chile. Sin embargo, dicho fenómeno está en retirada dando paso a una época neutra, mientras se está a la espera de la llegada del fenómeno de La Niña, que al contrario de El Niño, enfría la temperatura marítima.
En este sentido, una nueva actualización de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) existe una probabilidad de 60% que llegue este fenómeno entre octubre de 2024 y febrero de 2025
Ocho días entre septiembre y octubre de este año duraron en total las dos olas de calor en la primavera.