SQM Y CODELCO FIRMARON EN MAYO EL ACUERDO QUE CREA LA EMPRESA PARA OPERAR Y EXPLOTAR EL SALAR
En junio de este año, la comunidad atacameña de Coyo interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Antofagasta, en contra del acuerdo firmado el pasado 31 de mayo entre Codelco y SQM para explorar, explotar, producir y comercializar litio en el Salar de Atacama hasta 2060. Acción, que también va dirigida a Corfo, que solicita que se suspenda dicha asociación, pues no consideró una consulta indígena previa.
Para respaldar su postura, la comunidad presentó el lunes, en la antesala de los alegatos que tuvieron lugar ayer, nuevos antecedentes que demuestran que los daños potenciales que el acuerdo ocasionaría en el Salar serían irreparables. Específicamente se puso en conocimiento de la Corte la "Denuncia Subsidencia del Salar de Atacama por la Extracción de Salmuera", interpuesta en octubre ante la Superintendencia de Medioambiente (SMA) por el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA).
Nuevos antecedentes
Sobre la nueva información entregada, el abogado de Coyo, Gabriel Muñoz, explicó que "dentro de la tramitación de la causa pusimos en conocimiento de la Corte los antecedentes técnicos que sustentan la denuncia del CPA, al momento de hacerse públicos los estudios desarrollados por científicos de la Universidad de Chile en tanto dan cuenta del hundimiento ya causado al Salar por la extracción de litio con el método de extracción de las salmueras. Lo que buscamos es que se evite un ahondamiento de la catástrofe que esto ya ha significado".
Asimismo, el profesional añadió que "hay estudios actuales que demuestran que el Salar de Atacama es una cuenca hidrológica única y que no se puede dividir el bombeo en una parte, como lo hace Soquimich, de las aguas del Salar, porque este mismo se está hundiendo, como parte de un fenómeno denominado de la subsidencia".
Consulta indígena
En relación a los alegatos de este martes, el abogado dijo que espera que la Corte de Antofagasta "reestablezca el imperio del derecho y suspenda los efectos de este acuerdo, mientras no exista una consulta indígena previa que consulte sobre las afectaciones que esta medida administrativa firmada por Codelco con Soquimich va a causar a las comunidades del Salar de Atacama".
Muñoz complementó que "Corfo tiene una responsabilidad directa en esta actuación arbitraria e ilegal. Sin tener un fundamento Constitucional, legal, legislativo o administrativo, lisa y llanamente solicita a Codelco, que si o solo si, inicie negociaciones y firme este convenio Soquimich, que ya sabemos que es el mayor depredador del Salar de Atacama".
La presidenta de la comunidad, Anita Zamora, en tanto, dijo que espera que "la Corte aplique la Constitución y los tratados internacionales. Entendemos las complejidades de los intereses involucrados, pero las comunidades debemos ser escuchadas en nuestra demanda histórica de integridad territorial, respeto a nuestra cosmovisión y justicia".
El estudio mencionado
Hace unos meses se dio a conocer un estudio liderado por el académico del Departamento de Geología de la Universidad de Chile, Francisco Delgado, que mediante datos recopilados por distintos satélites estableció que, al menos desde 2019, una zona al suroeste del Salar de Atacama, con una extensión de 8 km de largo y 4 km de ancho, experimenta un hundimiento que fluctúa entre 1 y 2 cm anuales. En base a esa investigación, el CPA ingresó una denuncia a la Superintendencia de Medio Ambiente.