SAN PEDRO DE ATACAMA ES UNO DE LOS LUGARES TURÍSTICOS MÁS VISITADOS DURANTE LA TEMPORADA DE VERANO.
En pleno verano y con las temperaturas por las nubes la ciudadanía disfruta de sus vacaciones y aprovecha de disfrutar las bondades que ofrece la Región de Antofagasta en materia turística.
En relación esto último, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publico los resultados de su Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) correspondiente a noviembre 2022.
De acuerdo con la información proporcionada por el organismo, la región de Antofagasta registró 128.168 pernoctaciones a nivel regional, aumentando en un 17,5% en comparación a igual mes del periodo 2021.
En este sentido, la EMAT también arrojó otros resultados relevantes en relación al turismo a nivel regional. Es así que, de acuerdo a esta encuesta la tasa de ocupación en habitaciones a nivel regional alcanzó un 45,5%, experimentando una baja interanual de 1,70 puntos porcentuales (pp.) en su comparación a doce meses.
Al respecto, la secretaria regional de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Antofagasta, María Teresa Véliz, comentó que los datos proporcionados por la EMAT, muestran esa disminución en la ocupación de habitaciones, a lo que la autoridad manifestó que la cifra no representa una cantidad alarmante, ni mucho menos desalentadora para el sector turismo de la región.
"Esta encuesta refleja una baja en este punto, pero esta cifra no es para nada alarmante, pues la disminución fue marginal de acuerdo con la información entregada por la EMAT, pues de trata de datos comparativos calculados a 12 meses", explicó la seremi.
En relación a esto último, María Teresa Véliz manifestó que el periodo fuerte está comenzando, pues de acuerdo con la autoridad en plena temporada estival el sector turismo debería mostrar un incremento relevante, aseguró.
"El período fuerte para el sector turismo se produce desde ahora y en adelante, pues nos encontramos en pena temporada estival, y sabemos lo que esto significa, y en la región se ve reflejado en San Pedro de Atacama, el destino turístico predilecto por los visitantes", afirmo, y añadió "esperamos que los turistas que lleguen a nuestra región puedan apreciar también otros atractivos que ésta ofrece, por lo que esperamos que se den el tiempo de recorrer las demás comunas y disfrutar tanto del desierto como de la costa, que realmente es algo incomparable".
San Pedro y la costa
Tras dos años complicados, por la pandemia, los operadores turísticos de San Pedro de Atacama esperan revertir ese desalentador panorama.
Es preciso recordar que esta localidad fue afectada de sobremanera por el contexto de pandemia y su principal actividad, el turismo, sufrió las consecuencias con cierre y quiebra de empresas, como así también el alza en los valores, impuestos por las comunidades de pueblos originarios, para poder ingresar a visitar sus atractivos.
Por otra parte, los emprendedores de la costa regional también esperan contar con visitantes que deseen disfrutar de los encantos que este sector ofrece.
Es así, como en Caleta Buena, en la comuna de Tocopilla, existe "Kai Tour Hostel", emprendimiento de turismo aventura y turismo histórico patrimonial ubicado que ofrece a sus visitantes una variada oferta, que va desde hospedaje, clases de surf, wake surf, stand up paddle, paseos en bote con enfoque ecoamigable y recorridos por los sitios patrimoniales del sector.
"Rescatamos el turismo histórico y acuático. Junto esto, contamos con una infraestructura totalmente levantada en base a material reciclado. Esto porque nuestro concepto nace desde el respeto y cuidado del medio ambiente", explicó Claudia Martínez, creadora del emprendimiento.