EL CAMINO HACIA LASANA, EN EL ALTO LOA, FUE DAÑADO POR ALUVIONES TRAS LAS FUERTES LLUVIAS.
Durante la jornada de ayer se registraron fuertes precipitaciones al interior de la provincia El Loa, principalmente el sector del Valle de Lasana, Caspana y Ayquina, donde la comunidad de Lasana quedó aislada por las lluvias que desbordaron un canal y anegaron el acceso.
A la emergencia concurrió el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, quien informó el aislamiento de alrededor de 40 familias de Lasana por las fuertes precipitaciones y que sólo una de ellas se vio más afectada por el fenómeno climático, pues presentaron problemas de salud y fueron asistidos por personal sanitario del municipio. Además, explicó que hace dos semanas se entregó forraje y nylon a todas las familias de la provincia debido al pronóstico previo realizado.
Lluvias
La Dirección de Meteorología de la Región pronosticó tormentas eléctricas y precipitaciones con vientos leves a moderados para hoy, aunque también se podrían generar períodos más intensos debido a que el sector está siendo afectado por el núcleo frío en altura, una condición que a veces se presenta en la zona norte.
"En ese sector esperamos que se generen en algún momento precipitaciones más intensas y empiecen a declinar cuando entre la noche (…) lo mismo de hoy, para mañana esperamos la misma condición, pero un poco más débil", explicaron.
Al respecto, Chamorro realizó un llamado para que la ciudadanía de la provincia no se acerque a la zona durante el fin de semana e informó que dispuso de dos puntos para la entrega de nylon en Calama, uno en la municipalidad y otro en el polideportivo, sumándose a las acciones de prevención que se han realizado desde hace dos semanas.
Sitios
Por su parte, la Corporación de Cultura de Calama señaló que los museos de Caspana, Ayquina y Lasana mantenían lluvias intermitentes, pero sin daños.
En la zona de emergencia están desplegados equipos de Bomberos, Carabineros, Asistencia Vecinal y Codelco, quienes apoyaron con maquinaria para mantener los caminos abiertos y mantendrán contacto con la comunidad durante la noche.