Los agricultores de la provincia pudieron visualizar ayer de mejor manera los daños que provocó la nieve en sus cultivos. Al mismo tiempo que los equipos técnicos de la seremi de Agricultura realizaban un extenso recorrido por las zonas agrícolas de la provincia El Loa, para visualizar y evaluar los daños producidos.
Gracias a este reconocimiento fue posible cuantificar preliminarmente que son 6 mil 110 metros cuadrados en infraestructura de invernaderos los dañados, lo que se cuantificó en aproximadamente 20 millones de pesos en pérdida, según lo informado por la secretaría de Agricultura.
'A raíz de la fuerte nevazón del día sábado en la noche, se decidió activar el CREA (Comisión Regional de Emergencia Agrícola), la cual está encabezada por la seremi y compuesta por el SAG, Indap y la Conaf. Los que hemos evaluado la situación actual, decidiendo que estamos en una especie de alerta roja, pero por ahora no decretaremos la emergencia agrícola. Ya que es necesario profundizar las evaluaciones y para ello solicitaremos a la gobernación provincial realizar un sobrevuelo', explicó el secretario regional ministerial de Agricultura, Jaime Pinto.
Pinto precisó que actualmente no se puede hacer un cálculo de las pérdidas en cuánto a los cultivos, porque existe un proceso fisiológico que deben evaluar los técnicos y esto demora entre tres a cuatro días. 'Por lo tanto, estamos coordinando con los equipos poder hacer un segundo recorrido, para tener una evaluación definitiva y recién en ese momento ver la posibilidad de decretar o no la emergencia', añadió la autoridad.
Daños
El impacto de la nieve en la agricultura toma tiempo en determinarse, ya que primero los cultivos e infraestructuras deben descongelarse por completo, además de visualizar cómo reaccionan al alza de temperaturas, ya que es importante ver cuál es el nivel de daño que tiene y si eventualmente hay una pérdida total.
Según indicó el seremi de Agricultura, preliminarmente sólo han visualizado daños menores, los cuales se dieron en invernaderos por efecto de los vientos y el peso de la nieve sobre las estructuras.
Durante el domingo y el día de ayer técnicos de la seremi realizaron un recorrido por Calama, Lasana y Chiu Chiu, así como también San Pedro de Atacama, y con seguridad el próximo martes tendrían el informe definitivo. Hoy, en tanto, se entregarán los datos preliminares al intendente regional Valentín Volta para que tome conocimiento de la situación.
'A partir de la evaluación final se determinará la canalización de ayuda para los agricultores, ya que son usuarios de Indap y tenemos el deber de apoyarlos, por lo tanto, si existe la posibilidad de obtener un fondo extraordinario por concepto de emergencia, sin duda lo gestionaremos y lo canalizaremos a través de nuestras instituciones', aclaró Pinto.
Impacto
Anticipadamente fue posible ver que la mayoría de los cultivos de alfalfa se vieron afectados tanto en Calama como en San Pedro de Atacama, sin embargo no existe pérdida total de ellos, pero la producción se verá mermada y por lo tanto tendrá un impacto económico en los agricultores.
Lo que se suma a que las plantaciones tardías de choclo se quemaron prácticamente por completo, así como también todos aquellos agricultores que estaban comenzado a diversificar sus cultivos y que poseían plantaciones de lilium y claveles, sufrieron la pérdida total de ellos.
Fundación Chile y Lomas Bayas están trabajando hace bastante tiempo en la diversificación de productos para los agricultores, quienes son los encargados de impulsar la producción de flores con ellos, por lo tanto, durante bastante tiempo comenzaron a cultivarlas y este mes ya estaban listas para corte y posterior venta. Sin embargo, la pérdida de la producción mermó los avances que se habían conseguido.
El profesional de proyectos de Fundación Chile, Henry Rojas, manifestó que han estado levantando la información en terreno de los agricultores con los que trabajan. 'Hay una pérdida total de las cosechas que están listas, pero en cuanto a la alfalfa no existe un impacto tan notorio como éste, pero de todas maneras esto causa una merma económica importante', explicó.
Fundación Chile además tiene una parcela de experimentación con invernaderos, una estación meteorológica, cultivos de pruebas frutales, entre otras cosas. Y el producto estrella es el lilium por los resultados en suelo desértico y en lo comercial. Sin embargo, este invernadero también sufrió los daños de los fuertes vientos, rajándolo y exponiendo los cultivos a la nieve, lo que provocó que también se perdieran algunos ejemplares.
Uno de los agricultores afectados con la nieve fue el presidente de la Asociación de Agricultores de Calama (ASAC), Von Castro, quien perdió la producción de más de 242 lilium y la cosecha de aras tardía de choclo.
'Nosotros estamos preparados para la lluvia, pero no para la nieve, la cual es muy perjudicial para nuestros cultivos, porque la producción de alfalfa se ve disminuida. Así como también la pérdida de lilium me afectó bastante, porque teníamos varas que medían un metro 10 centímetros, los cuales quedaron reducidos a la mitad por el peso de la nieve', comentó Castro.
El dirigente, consultado sobre el estado de los cultivos de alfalfa, dijo que 'por suerte hay varios agricultores de la Asac que no alcanzaron a plantar su alfalfa, porque o si no la pérdida hubiese sido realmente catastrófica. Ya que el kilo de semilla de alfalfa está a 17 mil pesos y el agricultor debe invertir a lo menos un millón 500 mil pesos en ellas', detalló.
El agricultor también solicitó a sus pares que realizaran durante los próximos días un catastro de sus comunidades, con el objetivo de tener un panorama más global de los daños.
Castro además expresó que este evento climático es un indicador de que deben estar preparados para eventos como este. Por lo tanto, es importante realizar un trabajo coordinado con las autoridades.
Clima
Sin duda las bajas temperaturas también afectaron los cultivos, ya que la mínima del día domingo se registró a las 00:45 horas con menos 7.1 grados celsius, unas dos horas después que mermó la nevazón. Sin embargo, las temperaturas comenzaron a aumentar muy lentamente y permitiendo que la nieve sobre los cultivos y los invernaderos permaneciera varias horas, hasta que comenzara a derretirse.
Sin embargo, según manifiesta la meteoróloga de turno del Centro Meteorológico Norte de Cerro Moreno, Natalina Morandi, este frente de mal tiempo ya se retiró de la provincia y se espera que las temperaturas comiencen a subir. 'La mínima del día de ayer fue menos dos grados aproximadamente a las 7 de mañana, pero la sensación térmica puede que haya sido menor, pero esto dependerá del viento y la humedad que esté en el momento, pero este efecto no es cuantificable' especificó.
La temperatura mínima de hoy será de 0 grados y la máxima que se espera es de 23, esperando un aumento de la velocidad del viento y escasa nubosidad.
'Hemos evaluado la situación actual, decidiendo que estamos en una especie de alerta roja, pero por ahora no decretaremos la emergencia agrícola, hasta tener un informe más acabado de la situación'.