Se pospuso el paro regional y Gobierno comprometió solución

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 29 de junio de 2016 Visto 287 veces

Para mañana estaba confirmado el paro regional convocado por los alcaldes de las nueve comunas de Antofagasta, sin embargo, luego de la reunión que sostuvieron con la Presidenta Michelle Bachelet lo pospusieron, pues el 22 de julio el Gobierno presentará una propuesta ante la demanda de recursos especiales provenientes del impuesto específico de la minería.

El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, comentó que la reunión se extendió por más de dos horas y que también estuvieron presentes los ministros del Interior y Minería, el subsecretario de Desarrollo Social y el intendente, Valentín Volta.

"Nos manifestaron que acogieron y entendieron la demanda y nos pidieron tres semanas para presentarnos, el viernes 22 de julio en la región, un planteamiento a nuestras demandas. Deberá venir un equipo de técnicos junto a ministros, todos encabezados por el de Interior", detalló.

Velásquez resaltó que es la primera vez que un gobierno se abre a la posibilidad de estudiar una forma de redistribuir este impuesto específico, el que entrega una cantidad importante de millones de dólares al Estado.

Con este escenario, "decidimos, de manera coherente, posponer la movilización hasta después de la reunión del 22 de julio. Esperamos que ese día nos planteen una propuesta concreta a lo que les pedimos".

Convocatoria

Cada alcalde hizo una convocatoria a todas las fuerzas vivas de sus ciudades para unirse al paro que se realizaría mañana. Ante esto, Velásquez dijo que el tema está congelado, pero no descartado.

"El llamado es a no bajar la guardia, a estar alertas en atención a lo que estamos esperando", recalcó.

En este sentido, dijo que no descartan que las movilizaciones se retomen si no encuentran una respuesta a la altura de lo que esperan. "Le pedimos a la Presidenta que trascienda su Gobierno redistribuyendo el impuesto específico a la minería".

Experiencia

Esta no es la primera vez que se solicitan recursos especiales para la región, en este contexto, "pongo como ejemplo el Fondenor del exPresidente Sebastián Piñera que nació como una buena intención, pero terminó bastante negativo. Le hemos dado tiempo a este Gobierno para que nos hagan una propuesta" agregó Velásquez.

Por su parte, el gobernador de El Loa, Claudio Lagos también se refirió al paro, en el contexto de que se realizaría mañana. La autoridad planteó que no están en contra de las manifestaciones, siempre que no se utilicen escolares.

En cuanto a la solicitud de fondos dijo que siempre son necesarios y escasos y es legítimo solicitar más. "En el caso específico de Calama hay una muy buena disponibilidad por parte del Gobierno de entregar una cantidad enorme, se cedieron 90 mil millones y el municipio ha sido incapaz de gestionarlo".

En este contexto Velásquez recalcó que no buscan para más obras, sino que para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región. "El gobernador se quedó en el pasado, el tema fue otro con la Presidenta", insistió.

"Le pedimos a la Presidenta que trascienda su Gobierno redistribuyendo el impuesto específico a la minería".
Esteban Velásquez, Alcalde de Calama



Más información sobre Política