Multitudinaria fiesta religiosa veneró a Santo Patrono de San Pedro de Atacama

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 01 de julio de 2016 Visto 294 veces

¡Viva San Pedro y San Pablo!, ¡Viva la piedra angular!, fueron parte vítores que se escuchaban por las calles de San Pedro de Atacama, pues junto a una gran cantidad de fieles de todas partes de la comuna, se celebró este 29 de junio al Santo Patrono San Pedro. 

Desde las primeras horas de la mañana, los bailes religiosos se dirigieron por turnos hacia la Iglesia para saludar al Santo Patrono, para a eso de las 11 de la mañana comenzar con la misa que contó con la presencia y participación del Obispo de la Diósesis San Juan Bautista de Calama, Padre Óscar Blanco, quien llamó a renovar la fe, destacó a los fieles de los pueblos del interior y puso en valor la religiosidad de los bailes. 

Por su parte la Alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna Martínez, saludo a los sampedrinos que cada año vienen a celebrar a San Pedro, al alférez y al Obispo que pudo compartir por primera vez esta celebración. “Saludo principalmente a la gente de los pueblos del interior que nunca se olvidan de venir. Tenemos muchos motivos para celebrar, en primer lugar a nuestro patrón San Pedro, a nuestros bailes religiosos que cada año se preparan y llegan con sus costumbres y tradiciones a presentarse, a nuestra Virgen de Asunción y a San Juan. Hoy también le damos la bienvenida a nuestro pastor, los católicos ya tenemos nuestro Obispo que nos va a guiar y también hay que celebrarlo”, afirmó. 

Procesión

Los bailes religiosos volvieron a empaparnos de su historia de fe y multiculturalidad. La procesión fue seguida por centenares de fieles y turistas que pudieron ver los bailes más antiguos como lo son Pedro y Pablo, El Negro, El Catimbano y El Torito y otros incorporados más tarde, como El Llamero, El Gitano, entre otros. 
Posteriormente se realizó la tradicional boda ofrecida por los alférez de la fiesta religiosa, el párroco Gilberto Cardona y el consejo parroquial. Las actividades finalizaron con la misa de cierre, la subida del Santo Patrono al nicho y Cacharpaya.



Más información sobre Tradiciones