LAS COMUNIDADES HAN OPTADO POR IMPLEMENTAR CUARENTENAS VOLUNTARIAS EN SUS LOCALIDADES.
En la localidad de Machuca, un pequeño poblado del altiplano andino con cerca de 20 casas, ubicado a pocos kilómetros de San Pedro de Atacama, ya suman más de tres meses en cuarentena voluntaria.
En este caso se optó por el confinamiento debido a que cerca del 60% de sus habitantes son adultos mayores.
Pero a pesar de la medida autoimpuesta, a la fecha esta comunidad registra tres personas contagiadas y un fallecido por coronavirus.
"Nosotros como comunidad desde el día 17 de marzo decidimos hacer una cuarentena preventiva. Hoy el pueblo se encuentra cerrado y no estamos recibiendo a ningún visitante. Esta medida la tomamos pensando en la salud de nuestra población y por el resguardo de nuestro patrimonio vivo que son nuestros adultos mayores", afirmó Carolina Colomar, secretaria del Consejo de Pueblos Atacameños y presidente de la Comunidad de Machuca.
No es el único poblado que tomó la decisión de confinarse.
Ayer la localidad de Quillagua, en la frontera entre la Región de Tarapacá y la de Antofagasta, también inició una cuarentena voluntaria luego que cuatro personas resultaran contagiadas. La medida que se extenderá hasta el próximo 20 de julio, con posibilidad de extenderse, permitirá solo el ingreso al pueblo de personas residentes.
"El problema es que el pueblo es muy chico y tenemos mucho adulto mayor. Hoy (ayer) se cierra el pueblo y solo entran residentes. Y se tomó la decisión de permitir que solo una persona por familia pueda salir a comprar. Lamentablemente nosotros tenemos que movilizarnos hacia Calama o Iquique para comprar porque no tenemos nada más cerca", declaró Violeta Oxa, secretaria de la Comunidad Aymara.
Consejo
Es que en la mayoría de estos poblados abunda la población de adultos mayores, y ya se han detectado casos positivos.
El Consejo de Pueblos Atacameños, asociación que reúne a dieciocho comunidades Lickanantay, manifestó su preocupación por la situación de la comuna de San Pedro de Atacama, la que no cuenta con una red de salud pública adecuada para hacer frente a la crisis sanitaria por lo que, entre otras medidas, solicitaron al intendente regional que se decrete estado de cuarentena en la zona.
"Tenemos una situación crítica en la comuna. Según datos del Cesfam hay 143 casos positivos en San pedro de Atacama. A eso debemos añadirle que no contamos con la infraestructura hospitalaria necesaria para poder abordar esta crisis. Estamos faltos de insumos, las postas en los poblados son bastante deficientes y las distancias que existen entre las comunidades y el centro de atención más próximo está San Pedro de Atacama, mientras que el hospital de Calama se encuentra a dos horas", explicó Sergio Cubillos, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños.
El representante indígena agregó que desde hace meses han dialogado con las autoridades pertinentes estos problemas, sin hasta ahora recibir una respuesta adecuada a sus demandas. Incluso, Cubillos señala que no se cuenta con las ambulancias necesarias para trasladar a los enfermos o en el caso del deceso de alguna persona.
"Lamentablemente las autoridades no han dado respuesta con medidas muchísimo más acorde a la realidad comunal. En ese sentido, hemos estado solicitando la cuarentena total y la entrega de víveres para que las personas puedan permanecer en sus casas", puntualizó el dirigente.
Ante este escenario de "abandono" -como señalan las propias comunidades-, estas mismas han levantado una serie de acciones con el objetivo de resguardar la salud de sus habitantes a través de cuarentenas voluntarias, el cierre de los sitios turísticos, petición al cese de las faenas mineras, barreras sanitarias, cortes de camino, compra de test rápidos e insumos sanitarios, contratación de profesionales de la salud y entrega de ayudas sociales, todo esto de forma autogestionada.
"Peine implementó una cuarentena voluntaria y una barrera sanitaria. Camar tiene un control sanitario. Talabre y Toconao lo mismo. Los demás pueblos también han empezado a trabajar en planes para poder abastecer a la gente y así no tener que bajar a Calama a buscar suministros", enfatizó Cubillos.
Solicitud
Consultado ayer el intendente Edgar Blanco por la solicitud de cuarentena realizada por el Consejo de Pueblos Atacameños, tanto para San Pedro como para los demás poblados de la comuna, este señaló que no cabe en sus facultades tomar dicha determinación, agregando que se deben evaluar una serie de condiciones para hacerlo.
"Las personas que decretan las cuarentenas es la autoridad sanitaria central en función de la cantidad de información sobre los casos, capacidad de los dispositivos de salud, la edad de las personas, hay un montón de factores que tienen que tomarse en consideración. No somos la intendencia ni el jefe de defensa en la zona quien determina una cuarentena", aclaró Blanco.
Por último, desde el Consejo de Pueblos Atacameños señalaron que insistirán en que se decrete la medida de cuarentena para la comuna de San Pedro de Atacama, junto con anunciar futuras acciones legales contra quienes resulten responsables por las muertes derivadas del coronavirus en las comunidades.
"Estamos creando un plan completo de salud y también un plan de cierre de todos los poblados para evitar que ingresan más personas y que tampoco nuestra gente tenga que ir a Calama. También estamos estudiando con el equipo jurídico posibles acciones ante los tribunales contra el intendente, el alcalde y la autoridad sanitaria porque de aumentar esta crisis y los fallecidos, ellos van a tener que asumir las responsabilidades", dijo el dirigente.