Una dramática evaluación realizó la concejala (PRSD) de San Pedro de Atacama, María Teresa Veliz, de la situación que está protagonizando la comuna frente a la pandemia de Covid-19, detallando que en cualquier momento se quedarán sin los suministros básicos, las familias no tienen para comer y el municipio no da respuesta, teniendo recursos para invertir.
“No tenemos ningún apoyo de la autoridad regional ni local. Hace unos días tuvieron una reunión y dijeron que todo estaba perfecto, maravilloso, pero los que estamos trabajando en terreno, junto a la mesa social, tenemos una mirada distinta, porque tomamos el pulso de la ciudadanía, que todos los días nos va a golpear la puerta a la parroquia buscando ayuda”, argumentó.
Dijo que además de las canastas que entregó el Gobierno –que fueron compradas con recursos que destinó el Consejo Regional- y las que donó la fundación Simón de Cirene, el municipio solo repartió las trimestrales que correspondían al pilar solidario, “pero ninguna por efecto de la pandemia”.
Otro de los problemas graves que presenta el poblado es que los suministros de agua potable y energía eléctrica dependen directamente del pago que hacen los vecinos, lo que se ha visto mermado porque prácticamente el 80% de la comuna está paralizada.
. “Se hace complejo el escenario, no entendemos cómo las autoridades no visualizan esto. El general jefe de zona, José Miguel Aguirre, dijo que se había dado una vuelta por San Pedro y había poca gente, por lo que probablemente no habría problema de abastecimiento. Eso es no conocer la realidad, es no saber que el pueblo se autoabastece. Este es el tipo de autoridades que hay en la región, indolentes y que no son capaces de darse cuenta de la situación en que nos encontramos”, enfatizó Veliz.
En tanto, la concejal detalló que el municipio tiene recursos para invertir en todas las necesidades que tienen las comunidades, porque no ha gastado en nada ni tampoco ha dado respuesta a la petición que han realizado como ediles.
“SQM donó 1.200 millones de pesos para que se distribuyera en fondos de inversión. Como concejales le pedimos al alcalde que los distribuyera en tres vías que son alimentación, agua y energía. Hasta la fecha –estamos hablando del 13 de mayo- no ha sido capaz de respondernos al respecto”, explicó. Junto con lo anterior, detalló que además de esos recursos, llegaron 330 millones de pesos de Albemarle para salud y otras áreas, “le pedimos que lo que quedara de saldo o diferencia de los proyectos que no se van a poder materializar los pudiéramos utilizar en emergencia, pero no ha habido respuesta. De los 41 millones de pesos que entraron por el Fondo Común Municipal, que fueron un adelanto para usar ante la pandemia, no se ha utilizado ni un peso en San Pedro de Atacama”.
María Teresa Veliz enfatizó que la sensación que existe es de “rabia, frustración y pena por sentir que no somos escuchados. Se ha dicho que en San Pedro de Atacama está todo bien, que no hay ningún problema, siendo que se nos murió una señora que estaba bajando en una ambulancia desde Peine. Cómo podemos decir que estamos bien si no tenemos una residencia sanitaria o un albergue, no tenemos nada, con un cesfam que funciona como un servicio de urgencia rural”. Puntualizó que están conscientes que el país está en crisis, pero sin duda la realidad de San Pedro de Atacama es mucho más grave, porque solo de la voluntad de algunas personas se está llevando ayuda, porque “estamos abandonados por las autoridades”.