Parlamentaria explicó que ambos son servicios rurales y permanecen en manos de comités y de cooperativas, que son locales y que hoy no tienen cómo financiar la producción de ambos servicios esenciales debido a que la comuna lleva 4 meses paralizada desde el punto de vista económico.
La diputada Marcela Hernando presentó un proyecto de resolución el que busca asegurar para los habitantes de San Pedro de Atacama los suministros básicos de agua y luz durante los próximos meses, luego que las medidas restrictivas a causa de la pandemia del Covid-19 paralizaran por completo la actividad económica en una comuna que depende de un 80% del turismo.
“San Pedro de Atacama está con un problema inminente de sus servicios básicos como son el suministro de electricidad y el de agua potable, porque ambos son servicios rurales y permanecen en manos de comités y de cooperativas que son locales y que hoy no tienen cómo gestionar y asegurar el consumo debido a que la comuna lleva 4 meses paralizada”, explicó Hernando quien es diputada por la zona.
La doctora Hernando indicó que “estos sistemas rurales tiene que seguir persistiendo en base a los pagos que se le hacen y en razón de la pandemia los habitantes están teniendo problemas para poder gestionar el abastecimiento adecuado a la población”.
En ese sentido la diputada Hernando hizo un llamado a las autoridades sanitarias y regionales para dar solución a la problemática. “Presentamos un proyecto de resolución para que el Presidente Piñera, indique a las autoridades locales, que se preocupen de asegurar el abastecimiento de estos dos suministros que son vitales y esenciales, sobre todo el de agua potable en medio de la pandemia que estamos viviendo, en donde este recursos es fundamental para mantener el higiene y no propagar los contagios”, aseguró la médico cirujano.
Ineficiencia en gasto municipal
La diputada Hernando criticó con dureza la gestión del alcalde Aliro Catur (UDI) durante la emergencia. A su juicio, la municipalidad ha sido ineficiente para gastar los recurso que han ingresado a las arcas locales.
“No ha sido capaz de hacerse cargo de las soluciones para su comunidad, el 80% de la población de vive del turismo y por lo tanto, van cuatro meses en que no han tenido ingresos y la municipalidad ha sido ineficiente para gastar los recursos que le han llegado, porque sí tiene recursos que le han proporcionado, incluso a través de donaciones las mineras y las empresas que están presentes en la zona”, haciendo referencia a los $1.200 millones de pesos donados por SQM y otros 320 millones entregados por Albemarle, en los primeros meses de la emergencia y que aún no son gastados.
“Los concejales el pasado 13 de mayo solicitaron al alcalde de esos recursos fueran destinados a la alimentación de la población y justamente al pago de agua y luz, pero aún no hace nada, sin que hasta ahora ello se haya traducido en ayuda para las 5 mil personas que se inscribieron en la municipalidad solicitando ayuda”, manifestó la Marcela Hernando, agregando que “sólo se ha repartido tres tandas de alrededor de mil cajas familiares, las que no dan satisfacción a estos 5 mil y por cuatro meses, la mayoría de la ayuda que recibe la población es por la gestión de la mesa social, que tiene a cargo la olla común que en un principio alimentaba a 25 personas, pero que hoy se hace cargo de 100 sampedrinos”.