A través de un proyecto ingresado a la Cámara Baja, el Ejecutivo ha propuesto una serie de nuevas funciones para el Consejo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa).
Tal como publica el DF, entre las nuevas funciones se incluye prestar apoyo al Ministerio de Educación en el desarrollo de sistemas de educación intercultural bilingüe, junto con colaborar con la corporación en la asistencia técnica que se debe entregar al órgano de la administración del Estado, a cargo de una medida que sea sometida a consulta indígena, en los procesos de consulta y participación establecidos en el Convenio 169 de la OIT.
Igualmente deberán canalizar las inquietudes de los dirigentes de las organizaciones indígenas. Esto se materializaría a través de un informe mensual de las actividades desarrolladas en el marco de la difusión de las materias indígenas que sean de pertinencia de Conadi o de la Codeipa según corresponda, y conformar comisiones especiales.
Cambios en las dietas
La propuesta también apunta al establecimiento de las siguientes de un conjunto de asignaciones. Una dieta de 10 UTM para los consejeros indígenas de Conadi; una dieta de 8 UTM para los comisionados indígenas electos de Codeipa; una dieta adicional de 3 UTM para los consejeros indígenas de Conadi por concepto de asistencia a las sesiones del Consejo Nacional de Conadi o de las comisiones de trabajo que se formen por acuerdo de dicho Consejo, las que se pagarán conjuntamente con la dieta mensual.
Esta dieta adicional tendrá un tope máximo de 6 UTM; y una dieta adicional de 2 UTM para los comisionados indígenas electos de la Codeipa por concepto de asistencia a las sesiones de la Codeipa o de las comisiones especiales de trabajo que se formen por acuerdo de la Codeipa, las que se pagarán conjuntamente con la dieta mensual. Esta dieta adicional tendrá un tope máximo de 4 UTM.
En el mensaje del proyecto se señala que durante 2012, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y Conadi, evaluaron la necesidad de establecer una dieta mensual para los consejeros indígenas del Consejo Nacional de Conadi y los comisionados indígenas electos de Codeipa, puesto que actualmente en el caso de los primeros, sólo reciben una dieta por asistencia a las sesiones ordinarias del Consejo Nacional de Conadi, pero no perciben ningún tipo de remuneración o dieta por el desempeño de sus funciones. Tal asignación es de 3 UTM por cada sesión a la que asisten, las que tienen lugar cada tres meses, lo que equivale a una dieta mensual de 1 UTM, con un máximo de 6 UTM trimestralmente. Lo anterior, configura una dieta anual máxima de 24 UTM.
En el caso de los comisionados indígenas electos de Codeipa, que corresponden a seis miembros electos de la comunidad Rapa Nui, no perciben dieta ni asignación alguna por sus funciones.
El mayor gasto fiscal de la ley en su primer año en vigencia, considerando su efecto completo, tiene un costo aproximado de $ 115,6 millones, y se financiará con recursos especialmente asignados en el presupuesto de la Conadi.