Poblado de Camar tendrá mejor agua gracias tecnología pionera en Chile

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 25 de marzo de 2013 Visto 301 veces
Fuente:
elnortero.cl

Con la presencia del embajador de Francia, Marc Giacomini, representantes de la comunidad de Camar y de la empresa Eau Pure Chile, se realizó la primera visita inspectiva a la planta piloto para el tratamiento de agua potable y recuperación de estas con sistemas de energías renovables, instancia única en el país e instalada en este pequeño pueblo ubicado en cercanías de San Pedro de Atacama a unos 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Este proyecto dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y ejecutado por la empresa francesa, Eau Pure, permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes  gracias a la obtención de agua potable para su consumo, así como una alternativa para mejorar la producción agrícola de unas 60 personas quienes obtenían el vital elemento directamente de los afluentes cordilleranos, con una carga de minerales y metales no aptos para el cultivo.

Planta

Con una inversión cercana a los 200 millones de pesos, dicha planta obtendrá su energía de un sistema hibrido solar-eólico. Esto permitirá que funcione en un 100% de manera autónoma, obteniendo más de 20 mts. cúbicos de agua potable al día, gracias a las condiciones climáticas de la zona.

Consultado sobre la participación de Francia en este tipo de proyectos, el embajador Marc Giacomini, señaló que su país apoya al gobierno chileno con distintas instancias como Eurochile, “entidad que facilita el intercambio de conocimientos y experiencias, así como en la gestión de equipamientos que permitan realizar una gestión duradera y sustentable de los recursos como el agua, la energía y la biodiversidad”, sostuvo.

Innovación

La apuesta  de esta planta es innovar con la tecnología de absorción por filtros minerales de gran capacidad, que logran la purificación en menor tiempo. De implementación simple, sus costos de operación son muy bajos en comparación con otros métodos.

En este sentido, Jorge Cruz presidente de la junta de vecinos de Camar, junto con valorar las mejoras en la calidad de vida y el aumento en la capacidad de regadío que trae la instalación de estas  plantas, destacó que “son el punto de partida para la recuperación económica de la comunidad, con esto mejoran las perspectivas  para los habitantes,  permitiendo que estos permanezcan en su pueblo, disminuyendo la migración e incentivando el regreso de quienes han dejado atrás sus tierras”, explicó el dirigente.

Pionera

Se debe destacar que es la primera iniciativa que se realiza con estas características en la región, marcando un hito importante en el uso de energías renovables, la optimización y el cuidado de los recursos naturales.

Por medio de esta planta de tratamiento se entregará un suministro en norma, minimizando las concentraciones de arsénico, boro y minerales, además de la turbiedad y materia orgánica del agua.



Fuente:
elnortero.cl

Más información sobre Agua