LAS AUTORIDADES RECORRIERON EL PUCARÁ DE QUITOR EN SAN PEDRO
El director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Ignacio Malig, visitó las comunas de San Pedro de Atacama y Calama para conocer el impacto que ha tenido la pandemia en los emprendimientos turísticos y pymes de los comuneros del poblado.
"Como parte del apoyo que entrega Conadi a los emprendedores indígenas de todo Chile que se han visto afectados por la pandemia, en esta visita hemos visto a esforzadas mujeres indígenas que han recibido apoyo de Conadi, que sumado a sus propios aportes y su trabajo, han obtenido grandes logros como invernaderos, proyectos de riego y negocios que sirven a la comunidad", comentó Ignacio Malig.
Emprendedoras
En Calama, el director nacional de Conadi visitó a Jacqueline Bustos Bacuta, quien se adjudicó 2 millones 700 mil pesos para equipar un invernadero con sistema de riego, con su proyecto "Hidro K'umara" (agua saludable), donde cultiva aloe vera y palmeras.
"Agradecemos en un 100 por ciento este apoyo que entrega Conadi a las mujeres indígenas, nos abrieron las puertas y todas las socias de nuestra asociación han podido postular a estos beneficios y han ganado proyectos. Estamos fascinadas por este impulso para crecer y desarrollarnos. Estos recursos también nos servirán para enseñar a nuestros jóvenes los cultivos hidropónicos que estamos dando a conocer en esta zona y que sirve para engrandecer a nuestra tierra", comentó Jacqueline Bustos.
En el lugar y con el objeto de seguir apoyando la reactivación económica de las familias y comunidades indígenas, se entregaron certificados a los dirigentes beneficiados con financiamiento para sus proyectos de riego, de agricultura y de turismo.
Durante esta visita, el directivo también se reunió con Tomás Vilca, uno de los últimos hablantes del kunza, la lengua del pueblo Lickan Antai, quien ha dictado cursos financiados por Conadi para difundir esta lengua, y los dirigentes que están organizando el primer Congreso de la Lengua Kunza.
Entre los proyectos financiados por Conadi para la reactivación económica de esta zona, se cuentan iniciativas para proteger el maíz del oasis de San Pedro, maquinaria para la producción agrícola de Quitor, sistemas acuipónicos para producción en el desierto, cultivo de hortalizas en el ayllú de Checar y galpones para el resguardo de alfalfa, y permitirán a los emprendedores de la vecina comuna el poder seguir efectuando labores en la alicaída actividad turística y agrícola en el poblado.
$45 millones entregó Conadi para efectuar mejoramientos en el pucará de Quitor en San Pedro de Atacama.