Foto: El Mercuiro de Antofagasta
Fuente:
El sábado 3 de noviembre, se presentó ante el Tribunal Electoral Regional, una solicitud de nulidad del proceso electoral en San Pedro de Atacama. Este recurso fue presentado por el abogado de cuatro de los candidatos perdedores en los recientes comicios de nuestra comuna: Aliro Catur, Julio Ramos y Manuel Cortés.
Esta solicitud está basada en las presuntas irregularidades de dicho proceso, que involucran, al decir de los recurrentes, el acarreo de votantes en forma fraudulenta. Para afirmar sus dichos, los recurrentes presentaron un listado de personas que no son de la localidad, basados en el padrón electoral vigente y pusieron en consideración del tribunal la contradicción de que este padrón consta de 5.158 electores, siendo que la población de la comuna, según la información provisoria del censo 2012, indica que la población total residente de la comuna son 4.797 habitantes.
El Tribunal Electoral Regional tiene hasta mañana domingo para decidir si acoge o no la solicitud. De ser afirmativa la respuesta, los recurrentes tienen 5 días para presentar las pruebas que sustentan su petición. Luego el TER debe decidir si la solicitud tiene mérito, en cuyo caso debe elevar la solicitud al Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) Nacional, que es quien en definitiva decidirá si anula las elecciones, para lo cual tiene un mes de plazo.
Según informó el Mercurio de Antofagasta, el grupo de candidatos de la comuna de San Pedro de Atacama llegaron hasta el TER, premunidos incluso de pancartas. A la cabeza de ellos venía el secretario general de la UDI de esa comuna, Artidoro Aguilar. Junto a los candidatos a alcalde Aliro Catur (independiente UDI), Manuel Cortés (independiente) y Julio Ramos (independiente del PRO), quienes arribaron hasta el edificio del TER para pedir la impugnación de la elección municipal y su posterior nulidad.
Aguilar añadió que "entregaremos una carta solicitando la nulidad de las elecciones por fraude electoral. Se adjuntarán pruebas al expediente, pues alrededor de 700 personas que viven y trabajan en Antofagasta, Tocopilla y Calama y votan en San Pedro de Atacama, ya que fueron llevadas por la candidata de la DC, Sandra Berna. Eso es acarreo".
En tanto Aliro Catur precisó que "había gente que aparecía viviendo en domicilios que no existen. Por ejemplo, algunos figuraban con domicilio en un pasaje que es un local artesanal y también en el colegio local. Son muchas personas y la diferencia de la ganadora fue de unos 500 votos".
En tanto Manuel Cortés sostuvo que llegaron el último día porque necesitaban tener certeza de la existencia de un padrón que no da cuenta de la realidad de San Pedro.
"Al margen de quien haya ganado ahora, e independientemente de los partidos políticos, no es la gente de la comuna la que decide sobre el lugar donde vive. Por eso, es necesario ponerle freno a este sistema, ya que viene gente de afuera a tomar decisiones que no les corresponde. Por eso, pedimos una depuración completa del padrón electoral"
A su vez, Julio Ramos opinó que más que identificar quién acarreó personas para inclinar la votación en su favor, están ejerciendo "nuestro derecho ciudadano de solicitar la nulidad del proceso, porque consideramos que fue manipulado".
Fuente: