En los últimos años Chile se ha posicionado dentro del contexto de la astronomía mundial al contar con los cielos limpios y poseer los observatorios más avanzados del mundo en esta materia.
Tal es el interés que existe por abarcar más conocimientos en esta disciplina, que a partir de hoy se reunirán en San Pedro de Atacama los más connotados especialistas a nivel global de la astrofísica.
Es así que, la reunión denominada "Búsquedas de variabilidad estelar en campos anchos. Una perspectiva del Siglo XXI", reunirá a más de 130 científicos de los cinco continentes, muchos de ellos líderes de sus respectivos campos de estudio, que ofrecerán una oportunidad de conocer el estado del arte en todos los sub-campos de esta área.
Este congreso se enfocará en los últimos avances de temáticas como: la escala de distancias, las sinergias con proyectos de búsqueda de planetas extrasolares y supernovas o la asterosismología, "esto es el estudio de las ondas sísmicas en las estrellas, que causan pulsaciones que podemos observar y que nos explican qué está pasando adentro de ellas", explicó el astrónomo de la Universidad de Concepción y presidente del Comité Científico Organizador Internacional, Wolfgang Gieren.
La localidad escogida para la versión número 22 de este congreso ofrece un marco ideal para conocer los últimos avances en materia de las estrellas pulsantes.
Este evento abre la puerta a una gran cantidad y variedad de contenidos dentro del tema principal que convoca, que son objetos sumamente útiles para la astrofísica, indican los expertos.
"Desde hace mucho la comunidad astronómica quería celebrar esta reunión en Chile, debido a que alberga observatorios de la importancia de Alma. Felizmente, durante la vigésima reunión de la serie que se celebró en Granada, España, en 2011, ofrecimos junto al doctor Márcio Catelán (astrónomo PUC e investigador CATA y MAS), realizar el encuentro en el norte de Chile, por lo que tendremos la oportunidad de llevar a nuestros colegas a conocer el principal radio observatorio del planeta", manifestó Gieren.
Gaia
"Gaia es un satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) que está en órbita desde hace poco más de dos años, y cuyos datos van a revolucionar el campo de la investigación de nuestra Vía Láctea. Kepler es otra misión espacial, esta vez de la NASA, que ha encontrado ya más de 2000 planetas extrasolares, y cuyos datos son de tan alta calidad que han servido para investigar los interiores de las estrellas pulsantes, a través de una técnica llamada 'asterosismología', con una precisión nunca vista antes" precisa Gieren.
Justamente uno de los objetivos que persigue esta reunión internacional es conocer los primeros resultados arrojados por misiones espaciales como Gaia, su sinergia con otros proyectos (espaciales o no), y reflexionar acerca de los desafíos que implica la gran cantidad de datos disponibles en la actualidad.