Las comunidades indígenas originarias de San Pedro de Atacama denunciaron que hay una proliferación de tomas de terrenos en los alrededores del poblado, específicamente en la población Likan Antay, Alto Jama y en los sectores cercanos al rodeo. Malestar que expresaron en la celebración del 36 aniversario de la comuna, en que por primera vez pobladores y dirigentes de los 18 pueblos desfilaron en conjunto.
Momento de hacer algo
Sobre su malestar y esta inédita manifestación conjunta, la presidenta de la comunidad de Solor, Ana Ramos, explicó que "nos hemos mantenido mucho tiempo tranquilos y hemos dejado que hagan lo que se les ocurra en nuestro territorio. Creo que es el momento que hagamos algo para que esta tierra siga siendo de los atacameños y que nuestra cultura no se pierda por tanto impacto que hemos recibido".
En ese contexto, agregó que el objetivo principal de los comuneros es "que el pueblo Likan Antay se una y trabajemos en conjunto para resguardar el territorio, las aguas y todos nuestros derechos. Tenemos una pertenencia, estamos reconocimos por la Ley Indígena y el Convenio 169 y utilizaremos todas las herramientas que tenemos para hacernos notar", advirtió Ramos.
La exalcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, quien también participó del desfile de protesta, recalcó que "el pueblo Likan Antay es uno solo y debe luchar unido contra todo lo que los afecta en su territorio y a sus aguas. Necesitamos un ordenamiento, no puede ser que algunas personas se tomen los terrenos porque llevan uno o dos años en la comuna o porque recién llegaron a esta zona. Hay una ley y debe ser respetada", dijo.
Fiscalización y control
La delegada provincial El Loa de la seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya, considera que no se ha dado una "proliferación" de tomas, aunque reconoce que "es efectivo" que existen. Incluso, detalló, están resguardando un terreno que fue demarcado para ser tomado, denuncia que hizo la propia municipalidad de San Pedro de Atacama.
"Fui a fiscalizar personalmente y sólo habían unos cuantos neumáticos y tizados, pero de inmediato pedimos apoyo al municipio local para que enviará un vehículo y los retirara. Al mismo tiempo que se coordinó con la gobernación provincial para que enviase a carabineros en rondas permanentes y así evitar los asentamientos", explicó Araya.
COMUNIDADES MARCHARON EN PROTESTA
En el marco del desfile de aniversario 36 de la comuna de San Pedro de Atacama, dirigentes e integrantes de las 18 comunidades indígenas reconocidas, entre ellas Peine, Socaire, Talabre, Camar, Toconao, Machuca, Río Grande, Solor, Cucuter, Coyo, Séquitor, Yaye, Solcor, Larache, Quitor, San Pedro de Atacama, Catarpe y Guatin; expresaron su molestia por las tomas de terreno que han detectado en distintos puntos de la comuna. Ilegalidad que fue reconocida por la autoridad, que trabaja con el municipio y Carabineros para detenerlas.