Con más de 300 noches despejadas al año y con un bajo índice de humedad, los cielos del país son una fuente única para realizar observaciones astronómicas, específicamente los de la región.
Es por esto que Chile cuenta con el 40% de la infraestructura óptica del planeta y se estima que esta cifra aumente al 70% de aquí a diez años más. Características excepcionales que representan una oportunidad única para potenciar el astroturismo nacional y local.
En relación a esto y a una creciente demanda por dichos servicios, es que cerca de 12 operadores turísticos, de San Pedro de Atacama, están trabajando en la creación de la primera asociación gremial que potencie y diversifique esta actividad económica como científica.
Rodrigo Peralta, integrante de la directiva del gremio que se denomina Astro El Loa y dueño de la agencia Time Travel Atacama, explicó que la iniciativa nace como respuesta a la necesidad de "igualar la cancha", lo que no significa entregar productos similares.
"Acá muchos de los operadores ofrecen la misma experiencia pero en condiciones diferentes, ejemplo: uno puede incluir la cosmovisión para un grupo de 20 personas mientras que otro lo realiza a 10, entonces es positivo regular las agencias pero al mismo tiempo fomentar la entrega de productos únicos. Así no discutimos por un grupo de turistas y aseguramos rentabilidad para todos", dijo Peralta.
Agregando que dentro de los objetivos generales de la asociación es velar que cada turista encuentre el servicio que desea.
"Hace un par de años atrás, las personas llegaban a San Pedro y en el mismo lugar se enteraban de estos tour, ahora algunos vienen exclusivamente a disfrutar de nuestros cielos, por eso hay que perfeccionarse cada vez más", declaró el profesional.
Para concretar el gremio sólo falta la publicación en el diario oficial, la cual se espera sea durante este mes.
"Nosotros, junto con Alain Maury, presidente de la asociación y gestor de San Pedro de Atacama Celestial Explorations (Space), realizamos todo lo correspondiente para su constitución, así que estamos esperando el trámite del Estado y comenzamos", comentó Peralta.
Apoyo
Para llevar a cabo esta iniciativa los integrantes de Astro El Loa contaron con el apoyo del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).
"El turismo astronómico ha crecido muchísimo en toda la región y hoy los empresarios, los emprendedores, están incorporando dentro de sus ofertas varias alternativas, incluso, generando circuitos con la temática que denominan arqueoastronomía, es decir, de la cosmovisión andina; es por ello que hemos decidido orientarlos en lo que sea necesario", comentó el director regional de Sernatur, Claudio Yáñez.
Agregando que como servicio les han entregado capacitaciones y están organizando seminarios respecto a la temática.
"Trabajamos para poder destacarnos como una región que sí potencia este tipo de actividad. De hecho, en marzo tuvimos el Congreso Nacional de Astroturismo en Antofagasta y nos ganamos también un Congreso Latinoamericano de Astronomía el 2019, que también se realizará en la ciudad, esto lo logramos a través de Sernatur, el PTI de Turismo de Negocios y el Antofagasta Convention Bureau" , dijo Yáñez.
De igual forma el director regional declaró que esta actividad, que se basa en el aprovechamiento del patrimonio inmaterial, es solicitada y disfrutada de manera transversal.
"Desde un niño a un adulto mayor pueden acceder a estos servicios, por ello es importante su especialización, que es lo que busca el gremio, ya que así la persona solicitará la agencia que de mejor manera satisfaga sus necesidades", comentó Yáñez.
Servicios
Como se mencionó anteriormente la oferta es variada y para todos los gustos.
Por ejemplo Time Travel Atacama contempla un tour cosmológico denominado La Experiencia del Big Bang, el cual está dedicado a la divulgación científica a público no especializado.
"Mediante el desarrollo de técnicas visuales, auditivas y de traspaso de información ponemos a disponibilidad del pasajero una experiencia única y de gran calidad", comentó Peralta.
Esta oferta incluye una charla cosmología, es decir, de la historia y evolución del universo, astronomía a ojo desnudo, astronomía con telescopio. Además de una astro fotografía y astro retrato.
"Estas últimas son de gran interés, ya que así los turistas inmortalizan su experiencia y son enviadas a su propio correo electrónico", declaró el profesional.
Agregando que en sus tour los visitantes podrán disfrutar de música espacial en vivo "que impulsa a un estado de sensaciones y aprendizaje mayor. Somos los únicos en aplicar esta tecnología".
Por su parte el observatorio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), ofrece visitas públicas a sus instalaciones cada sábado y domingo por la mañana, previa inscripción.
Desde el observatorio declararon que las personas podrán visitar el Sitio de Apoyo a las Operaciones de ALMA (OSF), campamento donde trabaja el personal, la sala de control, laboratorios y generalmente antenas en mantención, además de un transportador de las mismas.
Por motivos de seguridad no están autorizadas las visitas al llano de Chajnantor (AOS, donde se ubica el conjunto de antenas), debido a su altitud, la cual asciende a 5.000 metros sobre el nivel del mar.
El día de la visita, un bus de ALMA partirá a las 9 horas desde calle Tumisa casi esquina avenida Pedro de Valdivia. Esto está cerca del Pueblo de los Artesanos y del terminal de buses de la localidad.
También existen servicios como el de Space en donde existe la posibilidad de arrendar un telescopio visual como de equipamiento fotográfico.
De igual forma realizan tour astronómicos que finalizan con bebidas calientes alrededor de una fogata para comentar la experiencia.
HOJA DE RUTA
En abril pasado se realizó el lanzamiento oficial de la hoja de ruta de Astroturismo 2016-2025, que tiene como objetivo posicionar al país como uno de los destinos científicos astronómicos más importantes del mundo. Ello sustentado en una oferta de alta calidad, variada, atractiva y sustentables. En la elaboración participaron cerca de 200 actores y el resultado propone 60 iniciativas organizadas en 7 líneas de acción, entre ellas se encuentra la experiencia de visita, capital humano e infraestructura.
40 por ciento de la infraestructura óptica del planeta se encuentra en el país y se estima que esta cifra aumente al 70% de aquí a diez años más.
60 iniciativas están incluidas en la hoja de ruta de Astroturismo 2016-2025, las cuales están organizadas en 7 líneas de acción sea equipamiento y recursos, sustentabilidad, promoción, entre otras.
12 operadores aproximadamente participarán de la primera asociación gremial sobre Astroturismo de San Pedro de Atacama, la cual tiene como objetivo diversificar y profesionalizar la oferta