Salud suspende el acceso a bañarse en la laguna Céjar por su nivel de arsénico

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 24 de noviembre de 2016 Visto 299 veces

Treinta veces más de lo permitido, para aguas de uso recreacional, es el nivel de arsénico que presenta la laguna Céjar, atractivo turístico que al mes recibe cerca de nueve mil personas de distintas partes del mundo.

Este hecho llevó a que la seremi de Salud, Lila Vergara, determinara la suspensión "del uso de estas aguas con fines recreacionales, que son competencias que tenemos mandatadas por ley, mientras se reúnen mayores antecedentes, porque vamos a conformar una mesa técnica intersectorial, que será liderada por el gobernador de El Loa, Claudio Lagos".

Argumentó que esta medida es absolutamente preventiva, porque aunque exista un mínimo riesgo, mientras no se tenga cuantificado cuál es la magnitud de este y sus consecuencias "tenemos que proceder con esta medida. Debemos seguir reuniendo antecedentes para trabajar de una manera intersectorial y con ello verlo con un análisis más integral".

Consecuencias

La seremi explicó que los daños dependen de ciertos factores, como por ejemplo la vía de exposición, porque si el arsénico está disuelto en el agua es por la digestiva, mientras si está suspendido en el aire es por la respiratoria.

"En este caso, tragar agua de esta naturaleza, también tiene que ver con la frecuencia con la que se haga y si es permanente, lo que genera que el riesgo sea distinto si se hace una vez en la vida y por un período corto", detalló.

Agregó que "cuando se habla de riesgo nos referimos a la probabilidad que pueda existir en la afectación a la salud, por que no se presenta una enfermedad de manera inmediata".

En tanto, recalcó que por muy mínima que sea la probabilidad, como ministerio de Salud deben actuar con responsabilidad y con un criterio de máxima prevención para evitar consecuencias, hasta que se tengan mayores antecedentes al respecto.

Bienes Nacionales

El seremi de esta cartera, Arnaldo Gómez, contó que respondiendo a la función de administrador territorial, el segundo semestre de 2015 el ministerio solicitó un análisis de ese terreno fiscal, comprendido por las lagunas Céjar y Piedra.

"Era para generar mayores antecedentes para mejoras administrativas de esas lagunas, por sus características especiales de interés científico y fundamentalmente por constituir un atractivo turístico", dijo.

Detalló que esta investigación se le encomendó al departamento de Biotecnología de la facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la universidad de Antofagasta, el que estuvo en terreno entre octubre y noviembre del año pasado, para entregar este 2016 las conclusiones.

"Los resultados más importantes dicen relación con los altos niveles de arsénico, pues las mediciones indicaron que superaban la norma de aguas de uso recreacional, por lo tanto, le requerimos al ministerio de Salud un pronunciamiento y desde Medio Ambiente también respondieron que había que tomar medidas de resguardo al respecto", argumentó Gómez.

Precisó que el límite establecido es de 0,2mg/lt en aguas de uso recreacional y estas lagunas tenían índices que fluctuaron entre los 5,52 y los 6,12 mg/lt.

"Con esto no se prohíbe el acceso al lugar, no quiere decir que uno no pueda ir a contemplar la laguna, pero sí se debe tener prevención y cuidados respecto al contacto con el agua", aclaró.

En tanto, desde la comunidad de Sólor, que es la encargada de la administración de este sector turístico de San Pedro de Atacama, declinaron en hacer declaraciones frente a este tema, argumentando que harán uso de su derecho de mantener silencio.

"Debemos seguir reuniendo antecedentes para trabajar de una manera intersectorial y con ello verlo con un análisis más integral".Lila Vergara, Seremi de Salud"

LAGUNAS CÉJAR Y PIEDRA

Están administradas por la comunidad de Sólor y representan uno de los mayores atractivos turísticos.

Al mes se estima que llegan cerca de nueve mil turistas a bañarse en sus aguas.

Están a más de 2.300 metros sobre el nivel del mar y son un espectáculo en medio del desierto.

El nivel de arsénico permitido en el agua de uso recreacional es de 0.2 mg/lt y estas tienen entre 5,52 y 6,12 mg/lt.



Más información sobre Medio Ambiente