A mediados de enero, viajé a Santiago por motivo de una importante invitación que nos hizo el Gobierno junto a varios dirigentes indígenas. Estuve ahí, cuando la Presidente Michelle Bachelet firmó dos proyectos de ley que crean el Ministerio de Pueblos Indígenas, el Consejo Nacional y los Consejos por Pueblos, enviadas al Congreso para establecer un nuevo orden institucional.
No puedo partir esta columna sin antes dar las gracias por la invitación que nos hizo la Presidenta a muchos dirigentes y ex dirigentes indígenas que trabajamos por este movimiento que al fin reconoce lo que nosotros soñábamos.
Tendremos un Ministerio de Pueblos Indígenas, y en este, deberíamos tener una representación sólida ante el Estado y asumir con responsabilidad este compromiso que es un gran paso para la historia de los nueve pueblos originarios de Chile. Insisto, no podemos ver este logro livianamente, debemos mirar profesionalmente el rol de este nuevo ministerio y de sus implicancias.
Tenemos la gran oportunidad de aportar al país con nuestro trabajo, tanto política como técnicamente, para el desarrollo y reconocimiento de nuestros derechos sociales, económicos, culturales y políticos.
Espero que ya no nos miren como "vulnerables", lo somos cuando no tenemos "ni voz ni voto", pero hoy se abre más la puerta para tener es voz que tanto anhelábamos, no sólo para demandar sino que para aportar.
En este hito importante para el país, los dirigentes indígenas toman relevancia. La autodeterminación, de la cual tanto se ha hablado, se fortalezca día a día, de cara al futuro y de la mano de nuestros principios y costumbres. Concretemos lo que se plasma en los papeles y que no se diluyan los proyectos y propuestas. Tenemos que trabajar con hermandad y tolerancia por este gran desafío que hoy enfrentamos.
Nosotros como atacameños hemos sido pioneros en la autogestión de nuestros bienes. Hemos salido adelante en varios puntos de desarrollo como la administración de los sectores turísticos, y otros recursos de vital importancia como la energía y el agua. Si se puede avanzar y aprender en base a las experiencias y con el tiempo hemos demostrado esa madurez.
Doy las gracias a este gobierno por haber firmado estos proyectos de ley que son claros avances de la política indígena.
Sandra Berna Martínez, alcaldesa de San Pedro de Atacama