Al menos hasta medianoche se prolongarán las labores de perforación en la planta fluviométrica ubicadas a orillas del Río San Pedro, en la localidad de Catarpe, en el marco de las faenas de búsqueda del desaparecido guía turístico, Kurt Martinson.
El abogado de la familia dijo que a eso de las 22.30 horas le informaron que el grupo está a menos de un metro de la anomalía y están a la espera de equipo especializado para analizar lo que puedan encontrar.
Los trabajos se han extendido debido a las dificultades del terreno debido a la crecida del río, donde el agua anoche entró a la excavación y a eso de la medianoche el fiscal a cargo del caso informaría de los avances.
La idea es sacar la "anomalía" sí o sí en esta jornada, para evitar nuevas complicaciones derivadas de la crecida de los ríos locales. Al lugar llegó el Labocar de Carabineros para que en caso de encontrar algo se dispongan de todos los equipos de análisis necesarios.
Recordemos que equipos especializados del grupo de rescate "Los Topos", encontró una irregularidad en la losa de planta fluviométrica, construida en la misma época de la desaparición de Martinson en 2014, estimándose que podría corresponder a un cuerpo extraño, sin que se haya precisado con certeza que pudiera tratarse de un cuerpo humano.
El forado que habían abierto en el día de ayer los rescatistas se vio afectado hoy por una intempestiva inundación, producto de que el río ha experimentado una crecida por las lluvias propias de la temporada de invierno boliviano.
En las últimas horas las labores fueron inspeccionadas por el fiscal jefe de Calama (s) Eduardo Peña, quién lleva la investigación del caso Martinson, en conjunto con el fiscal Raúl Marabolí, actualmente de vacaciones.
Hasta el lugar concurrieron además equipos especializados de Labocar Antofagasta, mientras que la municipalidad de San Pedro de Atacama les proporcionó un cargador frontal, que va a volver el cauce del río hacia el sector que “Los Topos” ya tenían desviado.
Al respecto, el jefe de la brigada especializada en búsqueda de personas, Francisco Lermanda, manifestó al mediodía a Soy Calama que las lluvias de ayer en la estación fluviométrica de San Pedro de Atacama, donde se están rastreando pistas que den con el paradero de Kurt Martinson, permitieron acercar un poco la anomalía hacia una de las orillas.
“Ya no tenemos dos metros y medio desde la orilla, sino que un poco más de un metro, lo que también acorta el proceso de excavación y el proceso de la generación del túnel, para poder acceder a la anomalía en horas de la tarde de hoy”, mencionó Lermanda respecto al rastreo que se realiza en el lugar, luego que un georadar captara una anomalía en la estación fluviométrica, la que se deberá determinar si corresponde a un cuerpo o no.
Lo bueno fue que según Lermanda se acercó la anomalía a la orilla, sin embargo, comentó respecto de las precipitaciones caídas ayer en la zona que “hicimos una calicata de alrededor de 3 metros de profundidad y esa calicata se llenó de agua, lo que dificulta tremendamente los procesos de perforación que estamos haciendo para poder ingresar hacia el sector de la anomalía”.
Asimismo, expresó que “hoy nos encontramos con que la lluvia de ayer generó un mayor caudal dentro del río y eso hizo que se rompieran algunos diques que teníamos para desviar el caudal y poder trabajar en el área”.
El fiscal del caso, Eduardo Peña, se encuentra en el lugar para verificar si estas últimas indagaciones pueden servir en el desarrollo de la investigación. “Estamos verificando dentro de los procedimientos de ellos una anomalía en una estructura de hormigón, para conocer si existe alguna pista o indicio biológico”, aclaró ayer el persecutor.
A lo que agregó que "el informe entregado parecía un tanto técnico -en cuanto a que presentaba características mineras- pero no se trataba de eso, y la organización de Los Topos estimó que se necesitaba más precisión. Lo lograron y había que determinar el tamaño de esta anomalía en cuanto a volumen y eso es lo que debemos verificar. Sólo eso."
El fiscal Peña dijo además sobre las nuevas indagaciones que "las formas que muestra lo escaneado por el geo radar no nos dice nada. Esto es científico, es o no es. No interpretamos formas ni otras cosas", acotó ante especulaciones sobre lo que podría ser esta pista escaneada en la base de hormigón del fluviómetro
En caso de que la brigada “Los Topos” logre dar con los restos del guía turístico, inmediatamente entrará en acción la Sección de Encargo de Personas (SEP) de Carabineros, quienes comenzarán de inmediato con la investigación policial del caso.
La estación fluviométrica donde se está trabajando mide el caudal del río, donde a través de monitoreos satelitales, detecta posibles crecidas del mismo. Los trabajadores que la construyeron declararon haber avistado al joven cerca del lugar.
En el lugar se encuentra trabajando la brigada "Los Topos", altos mandos de Carabineros de la región, la Fiscalía de Calama y otras personas que están colaborando en las complejas labores de búsqueda en este lugar de complejo acceso y donde no existen señales de comunicación de ningún tipo, por lo que la información es bastante compleja de obtener.