Organizaciones atacameñas fortalecen sus conocimientos en turismo comunitario

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 03 de febrero de 2016 Visto 294 veces

Tras una serie de charlas, talleres y capacitaciones que apuntaron hacia el trabajo colaborativo, el liderazgo y el desarrollo del turismo sustentable, concluyó el proyecto “Comunidad LickanAntaiprotagonista de su desarrollo” donde participó la comunidadAtacameña de Talabre, Quitor, y Peine, Asociación de Turismo TuriHualka de Santiago de Río Grande y la Agrupación de Montaña Cabur de San Pedro de Atacama.

La iniciativa logró fortalecer los conocimientos en turismo comunitario y entregó nuevas herramientas a estas cinco organizaciones atacameñas beneficiadas para que desarrollen de mejor manera las actividades turísticas que realizan en la zona de Atacama La Grande. Fue así como se certificaron en diferentes ámbitos como primeros auxilios en zonas remotas, primeros auxilios en alta montaña, técnicas de guiado a través del programa No Deje Rastro y muchas otras temáticas más. Además hubo giras de transferencia de conocimiento donde una comunidad recibía a sus pares y les enseñaba su forma de trabajar. 

“El balance es positivo, destaco la participación de cada una de las organizaciones de esta proyecto. Hubo una presencia de más del 90% a cada actividad. El éxito se debe a esas convocatoria y a que las comunidades que participaron de este proyecto escucharon el llamado, se empaparon del proyecto y nos brindaron su confianza”, dijo Eduardo Ildefonso, director ejecutivo de la Fundación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama, a cargo de la ejecución del proyecto. 

Continuidad

Esta iniciativa fue financiada a través de los Fondos de Inversión Social de Codelco 2015 y dado sus buenos resultados, este 2016 continuará con algunos cambios que buscan mejorar la entrega de conocimientos y expandir el aprendizaje hacia otras comunidades. “Hemos visto como las comunidades se han ido empoderando. Para nosotros como una empresa presente en la zona es fundamental tener relación cercana y apoyar con proyectos como este, que instalan capacidades y ojalá permitan en un corto plazo darle una mayor sustentabilidad a la actividad que  las comunidades están emprendiendo. Vamos a seguir en una segunda etapa, con proyectos como este, de similar características y formulado por los mismos actores, dijo Cristian Rodríguez, ingeniero especialista de desarrollo comunitario de Codelco.

Según precisó Ildefonso, actualmente están trabajando para iniciar el próximo proyecto de turismo comunitario. “Queremos fortalecer el conocimiento y para ello establecer pasantías o poder conocer experiencias de otros lugares semejantes al nuestro en trabajo o en sus aspectos geográficos. Hacia allá apuntamos,a mostrar otras realidades, otras agrupaciones, que han potenciado el turismo y en base a eso tengan referencias y puedan establecer su trabajo aquí en la comuna con propuestas concretas y formales”, dijo el director Ejecutivo de la Fundación de Cultura y Turismo Eduardo Ildefonso. 



Más información sobre Municipalidad