Durante el año 2015 el Servicio Agrícola y Ganadero realizó un total de 13.508 revisiones a la red de 412 trampas de mosca de la fruta ubicadas en las distintas provincias de la región, esto en el marco de la vigilancia del “Sistema Nacional de Detección de la Mosca de la Fruta” que lleva a cabo la institución en cada rincón del país.
Una de las principales vías de acceso de la Mosca de la Fruta al país, se produce al ingresar de manera ilegal frutas y hortalizas desde otros lugares de Sudamérica, pues la mayoría de estos países tienen presencia de este insecto. Entre los productos de más alto riesgo de ingreso se encuentran: higo, durazno, damasco, pera, naranja ciruela, mango, chirimoya, manzana, mandarinas, entre otros.
En este sentido, la Directora Regional del SAG,Angélica Vivallo señaló que “es muy importante contar con el apoyo y compromiso de las personas que ingresan al país a través de nuestros controles fronterizos. En este sentido, el llamado es a abstenerse de ingresar frutar que podrían ser potenciales hospederos de la mosca y que podrían generar graves perjuicios a la agricultura nacional y la capacidad exportadora del país”
El eficiente “Sistema Nacional de Detección de la Mosca de la Fruta”, que lleva a cabo el SAG, sumado a las barreras naturales que presenta Chile y a las barreras fitosanitarias presentes en los controles fronterizos, lugares en donde se inspeccionan, con fines del resguardo fitozoosanitario en general, equipajes y medios de transporte que pudiesen ingresar productos susceptibles de transportar plagas y enfermedades, han permitido mantener un control regional sobre el ingreso de la Mosca del Mediterráneo, Ceratitiscapitata, conocida popularmente como“Mosca de la Fruta”, insecto de fama mundial por el daño que produce a cerca de 250 especies de vegetales, frutas y hortalizas.
En la provincia del Loa existen 115 trampas de mosca de la fruta distribuidas entre Calama, San Pedro de Atacama y Toconao. Estas trampas son revisadas alrededor de 3900 veces al año, con el fin de detectar tempranamente la presencia de este insecto.
El último evento de mosca de la fruta en la provincia del Loa, ocurrió durante enero de 2013 en la localidad de San Pedro de Atacama con la captura simple de un ejemplar macho de este insecto.
En dicha oportunidad, el SAG realizó una vigilancia intensiva, aumentando el número de trampas para cubrir un radio de 800 metros desde el lugar en donde fue atrapado el ejemplar, las cuales fueron monitoreadas a diario por los inspectores de la Unidad de Protección Agrícola y Forestal de la institución.
En tanto, en la provincia de Antofagasta existen 297 trampas, ubicadas en las comunas de Taltal, Antofagasta y Tocopilla las cuales son revisadas alrededor de 9608 veces por año.
Durante septiembre de 2014, el sistema de trampeo del SAG capturó un ejemplar macho adulto de mosca de la fruta en la ciudad de Antofagasta, tomándose las mismas medidas que el año anterior y logrando certificar que esta dañina plaga no se siguió propagando.
El trabajo y experiencia de la institución han permitido que a la fecha no existan focos de mosca en la región, esto gracias al esfuerzo que a diario realizan los funcionarios del SAG.
“Nuestros inspectores realizan un trabajo diario de revisión del sistema de trampeo de la mosca de la fruta, el cual nos ha permitido detectar a tiempo la aparición de este insecto en años anteriores, así mismo, la labor que cumplen nuestros inspectores en los controles fronterizos de la región, ha logrado impedir el contrabando de frutas y hortalizas que pudiesen portar esta plaga”, indicó la Directora Regional del SAG Angélica Vivallo.
Confusión
Alrededor de cuatro consultas anuales por supuesta presencia de Mosca de la Fruta llegan hasta las oficinas del Servicio Agrícola y Ganadero en Antofagasta, la mayoría de éstas corresponde a presencia del moscardón azul, pues en nuestro país a la Mosca de la Fruta se le conoce también como Mosca Azul, sin embargo, este ejemplar dista mucho de esta peligrosa plaga. La Mosca Mediterránea es pequeña y muy difícil de encontrar en una casa, pues se dedica a buscar frutos para alimentarse y depositar sus huevos. Tiene un color amarillento moteado en sus alas y abdomen y en su tórax posee un dibujo similar a una calavera.
Colaboración
El principal llamado es a la ciudadanía a colaborar con la labor de control que realizan los inspectores del Servicio Agrícola y Ganadero, no transportando frutas ni hortalizas con frutos desde el extranjero, facilitando la inspección de su vehículo y equipaje en los controles fronterizos, cuidando las trampas de captura que el SAG coloca en los árboles y facilitando la acción del personal debidamente acreditado cuando sea necesario. Todas las mediadas antes señaladas permitirán que Chile siga siendo un país libre de esta peligrosa y dañina plaga.