SON VARIAS LAS ACCIONES QUE BUSCAN APOYAR AL SECTOR TURÍSTICO QUE ES UNO DE LOS MÁS AFECTADOS.
SAN PEDRO DE ATACAMA RETROCEDIÓ A LA FASE 2 EN ESTA SEMANA.
Con el fin de palear los efectos negativos que ha ocasionado la emergencia sanitaria por el covid-19 entre los distintos actores de la industria turística, que solo en la región tiene más de 1.300 pymes registras en Sernatur; el ministerio de Economía, Fomento y Turismo anunciará próximamente un programa inédito de apoyo a los alojamientos, touroperadores y comercios gastronómicos.
Sobre la iniciativa, el seremi del ramo, Ronie Navarrete, explicó que a nivel central se están haciendo las últimas evaluaciones al programa entre el ministerio, Sernatur y Corfo y se espera lanzarlo en los próximos días. "Estamos preparando un paquete de ayuda sin precedentes y lo queremos dar a conocer, ojalá, dentro de la próxima semana", adelantó.
Subsidio directo
Respecto de los alcances de esta ayuda, la autoridad detalló que la ayuda se trata de subsidios directos, "hablamos de capital de trabajo, que servirá para la inversión (...) es el primer programa que se abre este 2021 y viene muy fuerte, muy robustecido, no estamos hablando de un programa normal de $3 millones, sino de montos mayores, y cuya postulación se realizará a través de Corfo".
"Estamos esperanzados en que con este subsidio directo podamos ayudar a sopesar las cuarentenas que están pasando las comunas de todas las regiones y en particular la Antofagasta que ha sido tan golpeada", agregó Navarrete sobre el programa de Economía que tendrá un alcance nacional.
$2 mil millones
Adicionalmente, el secretario regional destacó que el programa del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) "Reactívate Turismo", que considera un financiamiento de $2 mil millones aprobados en 2020, ya está en su última etapa y se espera que en marzo próximo sea lanzada esta iniciativa de Sercotec, que ayudará a alrededor de 600 pymes de la región de Antofagasta.
A ese esfuerzo, se suma el programa de reactivación de pymes del sector turismo, también del FNDR esta vez presentado por Sernatur, que apunta a las 1.314 pequeñas y medianas empresas registradas en el Servicio, 822 de ellas de San Pedro de Atacama, la comuna más afectada por la pandemia, que obligó a cerrar sus principales sitios de visitación turística el 18 de marzo de 2020.
Este proyecto considera aportes por 530 millones de pesos, que podrán ser destinados a equipos de sanitización y todo lo que involucra la implementación de medidas preventivas contra el covid, pues los materiales, así como los kits sanitarios, tienen un costo que muchas empresas no están en condiciones de solventar.
Marzo de 2020 cerraron 22 de los principales sitios de visitación turística de la comuna de San Pedro de Atacama.