Fenómeno climático afecta a la provincia El Loa

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 06 de febrero de 2023 Visto 289 veces
Fuente:
SoyChile

Durante el fin de semana se registraron intensas lluvias en distintos puntos de la Región de Antofagasta, especialmente en sectores cordilleranos de la provincia El Loa, donde alrededor de 40 familias de la localidad de Lasana resultaron aisladas por el desbordamiento de un canal, que provocó el cierre de caminos para acceder al valle.

Además, se evidenciaron tormentas eléctricas en la capital regional junto a precipitaciones en algunos sectores, específicamente, se presentaron lluvias estivales en San Pedro de Atacama, Valle de Lasana, Caspana y Ayquina, donde rápidamente concurrió al lugar personal de Carabineros, Bomberos, equipos de Codelco y el municipio calameño.

Según explicaron Lasana y Chiu Chiu resultaron ser los poblados son los más afectados por las lluvias estivales, lo cual provocó socavones, pérdidas en agricultura, inundaciones, desbordamiento de un canal, falta de agua potable, deslizamiento de tierras y el aislamiento -por alrededor de 4 horas- de cerca de 50 familias en Lasana; además del anegamiento de un sector cercano a Chiu Chiu y familias atrapadas en el Valle.

En cuanto al estado actual de las rutas de Lasana, el jefe provincial de Vialidad, Alejandro Rojas, explicó que se trabajó en conjunto a la empresa Triovial para habilitar las rutas B-155, B-151 y B-175, en las que sólo pueden transitar vehículos 4x4 con precaución debido a la presencia de material en la calzada.

El pronóstico de la Dirección de Meteorológica de Chile entregado previamente -y que se extiende hasta hoy- también incluye a San Pedro de Atacama, comuna donde se presentaron lluvias y tormentas eléctricas el sábado, sin embargo, no hubo daños mayores, salvo en Catarpe y Río Grande en donde hubo daños en el sector agrícola, pues se evidenció un deterioro en las infraestructuras de riego, las cuales se demoran entre 4 a 6 meses en recuperarse.

Durante la tarde del sábado y madrugada de ayer, se realizó un despliegue entre personal municipal y asistencia vecinal de Calama para entregar nylon a hogares más vulnerables con problemas en sus techumbres, donde se logró la cobertura de 700 familias.

Además, informó que se habilitó el albergue Santa Rosa en sector de Miraflores y otro en el Liceo A-27 Jorge Alessandri Rodríguez, los cuales estuvieron disponibles durante la tarde de ayer, pues fueron una forma de prevención ante las precipitaciones que empezaron a presentarse durante el fin de semana.

En la zona fronteriza de Ollagüe se mantuvieron lluvias intermitentes y tormentas eléctricas, pero no han afectado la continuidad operacional del poblado ni se bloqueó la ruta 21-CH.

En la capital regional, alrededor de las 21:30 horas del sábado se presenció una tormenta eléctrica que fue seguida de precipitaciones en algunos sectores de la ciudad. El evento meteorológico que sorprendió a antofagastinos duró pocos minutos.



Fuente:
SoyChile

Más información sobre Clima