CODELCO DESTINÓ 1.700 MILLONES DE PESOS PARA IMPLEMENTAR LA BARRERA VERDE EN CHIU CHIU
En el kilómetro 28 de la ruta 21CH, y como parte de las medidas comprometidas en el Plan de Descontaminación Atmosférica para Calama (PDA) y su Zona Circundante, partió ayer la plantación de una barrera arbórea entre el poblado de Chiu Chiu y el tranque de relaves Talabre.
Ayer se inició la habilitación del denominado 'pulmón verde' de Chiu Chiu, en sus "primeros tres kilómetros de extensión se espera la plantación de 1.300 ejemplares de chañar, algarrobo y pimiento, y que en un futuro serán 4 hectáreas de esta barrera arbórea", explicó Robinson Galleguillos, presidente de la comunidad atacameña de Chiu Chiu.
Codelco
En el hito de ayer, participó además el presidente ejecutivo de Codelco Máximo Pacheco. En la instancia destacó que "nuestra actividad tiene mucho impacto, y tenemos que hacernos cargo de eso, y sabemos en una tremenda responsabilidad con las comunidades que habitan estos territorios. Este pulmón, entre el tranque de relave y la comunidad, tiene un gran significado y una confianza con la comunidad de Chiu Chiu".
Material particulado
Esta barrera verde viene a mitigar los efectos que tiene el tranque Talabre y su material particulado en el poblado, "y que es parte además de los compromisos que establecía el PDA, y que Codelco mantuvo y comenzó a efectuar con este pulmón verde y con el compromiso de desarrollar proyectos que vayan en beneficio del poblado y sus alrededores", dijo Gustavo Riveros, seremi de Medio Ambiente.
Máximo Pacheco dijo también que "vamos a entregar 1.700 millones de pesos para plantar árboles de la zona y que van a generar una mejor calidad de vida".
En tanto Robinson Galleguillos, dijo que "la mantención y cuidado estará a cargo de 10 comuneros, los cuales deberán cuidar estas especies mientras trabajamos en poder implementar una cuarta, Atriplex, y ya hemos hecho algunos estudios en riego, abonos y hemos hecho algunas pruebas para ir plantando sin inconvenientes".