FUE EN 2022 CUANDO COMENZÓ A UTILIZARSE ESTA EXPLANA PARA LA FIESTA DE LA VIRGEN DE AYQUINA
LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS SE HAN REALIZADO LAS MISAS PRINCIPALES
Fue en 2022, en medio de la pandemia del coronavirus, que se adoptaron varias medidas sanitarias para la celebración de la fiesta de la Virgen Guadalupe de Ayquina. Una de ellas fue la habilitación de una explanada, la que se ubicó en las afueras del poblado, lugar en el que los bailes religiosos pudieron danzarle a la chinita, así como también se realizaron las diferentes misas con el aforo y la distancia social permitida.
En 2023, y ya sin restricciones sanitarias también se habilitó esa misma explanada, una decisión que permitió descongestionar el poblado.
Actualmente esa explanada es de tierra, sin embargo ello cambiará en los próximos meses, tras la aprobación de un proyecto para pavimentar dicho lugar.
Durante la última sesión del Concejo Municipal de Calama, que se realizó ayer, fue aprobado por unanimidad la adjudicación a la empresa que estará a cargo de dichas obras, las que se esperen estén listas antes de la Fiesta de Ayquina de este 2024.
Detalles
La licitación fue adjudicada a la empresa CA Chile SPA tras la propuesta entregada por la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLAC), empresa que estará a cargo de la obra que consiste en la construcción de un radier multiuso en la comunidad de Ayquina y cuyo objetivo es entregar un lugar para los ensayos de bailes religiosos y para la misma presentación de estos durante la Fiesta de Ayquina, el próximo 8 de septiembre.
De acuerdo a la información proporcionada por el municipio, dicho radier estará ubicado en la zona del frente donde se ubica el Cristo del pueblo, y tendrá una superficie de 2 mil 500 metros cuadrados, un perímetro de 200 metros con un espesor de 10 centímetros.
Respecto al valor de la obras, se trata de una inversión de $150 millones , dineros provenientes desde los fondos del Royalty de libre disposición.
Tras la aprobación de la licitación, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro comentó que "esto fue validado por los vecinos del mismo sector entonces es una inversión para que aquellos fieles puedan desarrollar sus actividades de la mejor manera posible", dijo.
El alcalde también se refirió a los plazos que existen para el inicio de los trabajos y la posible fecha de término.
"Hay un periodo de ejecución de 45 días corridos, desde la fecha de suscripción de contrato. Nosotros esperamos durante el mes de septiembre o antes esté debidamente terminado, pero es algo inédito, algo importante para que los fieles puedan pregonar con fuerza lo que hacen todos los años", puntualizó.
La fiesta de la Virgen Guadalupe de Ayquina se realiza cada, los primeros días de septiembre, teniendo su actividad más importante el 8 de septiembre, día del cumpleaños de la Virgen María.
Ese día son miles los fieles devotos de la "chinita" que llegan hasta el pueblo, distante a 70 kilómetros de Calama.
2.500 metros cuadrados es la superficie que se pavimentará en el sector de la explanada en Ayquina.