Lasana cuenta con nueva planta de agua potable

Alta demanda del recurso hizo necesario ampliar actual sistema

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 29 de agosto de 2017 Visto 290 veces
Poblado agradeció con Pago a la Tierra.
Fuente:
SoyChile.cl

En señal de agradecimiento y pidiendo a los ancestros que esta obra de mejoramiento y ampliación del Sistema de Agua Potable Rural de Lasana, los beneficiarios brindaron un Pago a la Tierra que agradece que más de 450 habitantes de esta localidad contarán con este vital elemento y que antes tenía un sistema de agua potable de más de 17 años de funcionamiento que comparte con la localidad de Chiu Chiu.

La ceremonia de agradecimiento estuvo marcada con la tradición propia de la zona, a través de los vecinos, quienes hicieron participes de este rito a las autoridades regionales y comunales, mediante la entrega de ofrendas a la tierra.

El presidente del Comité de Agua Potable Rural, Paulino Salvatierra, expresó que el nuevo sistema de agua potable es un orgullo. “Es muy importante tener nuestra planta moderna y cuando se inaugure, poder entregar a la comunidad este sueño que viene de mucho tiempo”. Opinión que comparte la vecina Marcela Saira: “Al fin todas las personas del pueblos vamos a contar con un mejor acceso al agua potable que es un vital elemento que debemos tener en nuestras casas, gracias a Dios porque he luchado para que se lleve a cabo este proyecto”.

La iniciativa, a cargo de la Dirección de Obras Hidráullicas del Ministerio de Obras Públicas, consiste en ampliar la capacidad de suministro de agua potable de Lasana mediante una inversión de $1.265 millones, obtenidos a través del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) y sectoriales del MOP.

“Estamos haciendo un hito importante para el desarrollo de la comunidad de Lasana, con el inicio de este proyecto que implica ampliar y mejorar el sistema de agua potable rural con el cual podrán cambiar la calidad de vida de los pueblos del Alto Loa. Este proyecto se suma a una fuerte inversión en cuanto a conectividad en casi todos los pueblos del interior que conectan con Calama para mejorar la conectividad y geografía, con un crecimiento en el ámbito económico y cultural de la zona”, acotó el seremi de Obras Públicas, César Benítez.

Actualmente la planta de suministro no supera los 2 litros por segundo, abasteciendo a la vez a la localidad de Chiu Chiu. La nueva planta de APR, contará con un sistema independiente para su comunidad, ya que el proyecto considera, posteriormente, la construcción de un APR exclusivo para la localidad de Chiu Chiu con capacidad de 4,7 lt/seg., sumando un total de 6,7 lt/seg., entre ambos. Este proyecto considera una planta de abatimiento de arsénico. Esto va a permitir, por un lado, ampliar la cobertura y mejorar la infraestructura, y además va a permitir separar los que hoy funcionan juntos.

La consejera regional, Sandra Pastenes, explicó que “este es un proyecto que se trabajó en un largo tiempo. El sistema de Agua Potable de Chiu Chiu y Lasana era uno solo hasta hace un tiempo atrás y debían separarse para que Lasana tuviera su propio sistema y poder atender a más pobladores. Con este proyecto 450 familias van a ser atendidas y tiene un costo $1.200 millones aproximados, de los cuales $900 millones son aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), a través del Consejo Regional, el resto corresponde a MOP”.

Por su parte el alcalde de Calama, Daniel Agusto, quien también participó con los vecinos en esta ceremonia de agradecimiento, manifestó: “estamos muy contentos de ser partícipes de este gran hito histórico para la comunidad de Lasana. Sin duda, tener la posibilidad de ampliar la red de agua potable va ser de mucho beneficio para los comuneros, siendo una gran oportunidad para poder avanzar en el desarrollo. Quisimos estar presentes porque queremos dar una señal de un municipio en terreno, que está recogiendo las inquietudes de la ciudadanía y que mejor que en el inicio de esta ampliación que realiza la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP. Muy contento, seguimos avanzando”.

En cuanto a la nueva planta en Chiu-Chiu, a licitarse a fines de este año, contará con tres bombas dosificadoras, un flocodecantador a presión con eliminación de lodos; un filtro absorbente abatidor de arsénico; Estanque de Regulación Elevado Metálico; Nueva Red de distribución en tubería de HDPE, 144 nuevos arranques y el reemplazo de algunas interconexiones hidráulicas.



Fuente:
SoyChile.cl

Más información sobre Alto Loa