MODIFICACIÓN. Comunidad de Toconao llegó hasta la Contraloría para pedir un pronunciamiento al respecto.
A través de un comunicado la comunidad originaria de Toconao denunció “la modificación a la línea base de dos proyectos en evaluación como lo son el mismo Estudio de Impacto Ambiental Continuidad Operacional de Compañía Minera Zaldívar que explícitamente declara estar evaluando ambientalmente su modificación, algo que no está permitido por considerarse procedimientos simultáneos que apuntan a lo mismo.
El otro proyecto que ve modificada su línea base y que está en evaluación es el EIA Proyecto Monturaqui, de Minera Escondida Limitada (MEL). A mayor abundamiento, en el acta número 3 del 2019 en sesión extraordinaria, no existió discusión ni justificación técnica por parte de los asistentes para aprobar dicha renuncia parcial", acusan los comuneros y que les permitiría a las empresas el poder extraer más agua desde el Salar de Atacama.
Al respecto el presidente de la comunidad de Toconao, Yermín Basques, explicó que “acá hay un descriterio por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), porque no aplicó su propia institucionalidad y aprobó cambios en tiempo récord, anteponiendo los intereses de los habitantes de Toconao, y privilegiando el de las empresas mineras”, dijo.
CONTRALORÍA
Debido a este cambio, "concurrimos a Contraloría para que se pronunciara al respecto. Y sobre todo para que determine que el SEA trabaje y desarrolle su rol en base a la institucionalidad que le corresponde. También presentamos una queja formal en el Servicio de Evaluación Ambiental tras el dispar criterio aplicado y que permitiría aumentar la extracción de aguas desde el Salar de Atacama”, explicó el dirigente de la comunidad de Toconao.
Basques agregó que “se evalúa los impactos en la componente hidrogeológica ya con una línea base modificada por secretaría disminuyendo la ponderación de sus impactos en la zona sur del Salar de Atacama. Lo que no dice es que el modelo presentado en el Estudio de Impacto Ambiental Proyecto Monturaqui, poseía ya un área de influencia menor, aspecto que fue observada durante las observaciones de los servicios y los procesos Participación Ambiental Ciudadana (PAC) por parte de las comunidades. Estas dos modificaciones apuntan, unilateralmente y con el beneplácito de la autoridad ambiental de la región de Antofagasta, disminuir la línea base y así controlar el área de influencia para los fines de minera Zaldívar".
Sobre esta situación en particular este medio de comunicación solicitó a minera Zaldívar algún pronunciamiento al respecto, pero la empresa declinó entregar alguna opinión o comunicado sobre esta denuncia contra el Servicio de Evaluación Ambiental de la región.
Por otra parte Yermín Basques comentó que “lo que está sucediendo es grave porque acá las empresas se escudan en los servicios del Estado, se amparan en estos para ni siquiera conversar con las comunidades que por tiempos milenarios han vivido y habitado estas zonas donde hoy la minería y otras buscan riquezas sin pensar en las comunidades originarias".
El dirigente agregó que "hemos decidido compartir esta molestia y solicitarle al Servicio de Evaluación Ambiental que antes de los intereses públicos debe velar por los entornos, la vida silvestre y recursos naturales de las comunidades originarias, en este caso Toconao, y que nuestra molestia pasa porque se ha privilegiado a la empresa y no a quienes se supone deben estar resguardados por la institucionalidad ambiental del país, y que se haga una Consulta Indígena para tratar el tema", cerró Basques.